El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. ICAL

Castilla y León

García-Gallardo convocará una reunión la próxima semana con los clubes de fútbol de Castilla y León para "encontrar soluciones"

El consejero Gonzalo Santonja ha anunciado hoy que participará en la cita del 22 de febrero junto al director general de Deportes 

17 febrero, 2023 13:55

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, ha avanzado hoy que Juan García Gallardo convocará el próximo miércoles una mesa de diálogo con representantes de los cuatro clubes de fútbol profesionales de Castilla y León.

En la presentación de la restauración del histórico Claustro de las Francesas, Santonja ha detallado que El Real Valladolid, la Ponferradina, el Mirandés y el Burgos se reunirán el 22 de febrero con el vicepresidente de la Junta para "encontrar soluciones" al conflicto que se ha creado esta semana con las declaraciones del director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y que Santonja ha calificado de "malentendido".

Los equipos dijeron que "demuestra tanto una alarmante falta de responsabilidad como de conocimiento de la realidad de la Comunidad y del deporte". En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha asegurado hoy que "es un malentendido, y como todos los mantendidos, se va a solucionar dialogando". A la reunión de la próxima semana acudirán también Santonja y el propio Sánchez-Guijo.

"Esa reunión la tendremos este próximo miércoles, y vamos a solucionar el malentendido hablando", ha prometido el consejero, que ha asegurado ser "muy consciente" del "papel de integración social que cumplen los clubes de fútbol en la economía y en la integración de los jóvenes".

Sin concreción sobre posibles ayudas económicas de la Junta 

Para Santonja, la Dirección General de Deportes tiene un "presupuesto bajo a todas luces e insuficiente". El consejero ha defendido que "el dinero es el que es", y que por tanto, su responsabilidad es administrarlo con sentido común.

Sobre si las diferencias pueden resolverse hablando a secas y sin incrementar las ayudas económicas, Santonja no ha precisado aún qué opciones están barajando para solucionar el conflicto. "No se trata de hablar por hablar, hay que hablar para buscar acuerdos y los encontraremos", se ha limitado a responder.

"Los equipos de fútbol tienen razón en subrayar que desarrollan cantera y se ocupan del deporte base, y no hay ningún motivo para que tengamos ningún desencuentro", ha zanjado Santonja.