Placas fotovoltaicas.

Placas fotovoltaicas.

Castilla y León

El Gobierno da luz verde a un macroparque fotovoltaico en León

El desarollo del proyecto cuenta con una inversión de 158,1 millones de euros y dispondrá de una superficie de terreno de 447,83 hectáreas

14 febrero, 2023 11:41

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución del 2 de febrero de 2023, por la que se otorga a la empresa Naturgy la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica La Pradera, en la provincia de León. La planta fotovoltaica FV La Pradera, resulta de la unificación de los proyectos fotovoltaicos La Pradera, Las Campanas, Vilforcos, Bouzas, Los Visos y Piedra Alta entre Cuadros y La Robla.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subraya que las características principales de esta planta fotovoltaica es de una potencia instalada de 299,96 MW. El promotor ha estimado un rango de vida útil de la planta de entre 20 y 30 años, tras los cuales se procederá a su desmantelamiento. Este proyecto tiene una importancia capital en el suministro eléctrico para la producción de hidrógeno verde.

El desarrollo de este parque cuenta con una inversión de 158,1 millones de euros y dispondrá de una superficie de terreno ocupada de 447,83 hectáreas, lo que conllevará una producción energética de 299,96 megavatios, clave para la futura planta de hidrógeno de La Robla.

Los ayuntamientos de los municipios han solicitado que se respeten y se restituyan en caso de afección todos los elementos del dominio público municipal. Los consistorios tienen en cuenta desde todo tipo de infraestructuras, hasta instalaciones y elementos naturales.

Las renovables, un reto prioritario para el MITECO

La Pradera forma parte de los tres parques solares con una capacidad para almacenar en su interior más de un millón de módulos fotovoltaicos. 

El Gobierno de España lleva tiempo priorizando las renovables como eje vertebrador de su programa. Prueba de ello es que ha aprobado medidas para favorecer la investigación tecnológica y consolidar la producción de energías limpias. De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé un crecimiento considerable de la integración de las energías renovables en el país, mirando a 2030.

El recurso de las renovables y la posición geoestratégica de España, hacen que el país tenga mucho potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. El proyecto que se impulsa en León está en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), con el principal propósito de reducir las emisiones de CO2.

Al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, favorece una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación. 

La exportación de esta nueva energía, que tiene muchas posibilidades, puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual. Esto permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, y podría obtener así un sistema energético más eficiente.