Juan García-Gallardo en Burgos.

Juan García-Gallardo en Burgos. Ricardo Ordóñez ICAL

Castilla y León

García-Gallardo celebra el primer Valle Regional de la Innovación de Europa y pide al Gobierno que "no discrimine" a Castilla y León

El vicepresidente de la Junta aplaude en Burgos el proyecto, que contará con 170 millones de fondos europeos

14 febrero, 2023 14:57

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha celebrado hoy que Castilla y León cuente con el primer Valle Regional de la Innovación de la Unión Europea, un proyecto que forma parte de la nueva Agenda de Innovación Europea. "Es una satisfacción enorme porque ayudará a destruir ese estereotipo injusto y falso de que este Gobierno es un gobierno autárquico que se quiere aislar de los demás", ha subrayado Juan García-Gallardo en Burgos.

El líder de Vox en la región ha cargado duramente contra el Ejecutivo nacional y le ha pedido que "deje de discriminar" a Castilla y León y no le niegue la reapertura del tren que conecta directamente Aranda y Madrid. "Ahora le toca al Gobierno central dejar de discriminar a Castilla y León", ha apuntado.

Para García-Gallardo, el Gobierno central "da la espalda a Castilla y León", y así lo ha expresado en su intervención, siguiendo esta misma línea de crítica, y pidiendo que "se deje de perseguir" fiscalmente a las empresas con un sistema tributario que, a su parecer, hace que las empresas de Castilla y León estén "asfixiadas".

Por todo ello, ha instado al PSOE a que colabore a que Castilla y León tenga buenas conexiones, tanto de transporte como de Internet. "En definitiva, que deje de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", ha zanjado García-Gallardo".

García-Gallardo ha hecho referencia a que Castilla y León es la región con la tercera mejor tasa de empleo. "Tenemos las tres provincias con menor desempleo de España", ha subrayado el vicepresidente, lamentando que el Gobierno central les "tire a la cara" el dato de la reducción de las exportaciones en Castilla y León.

Para el líder de Vox en la Comunidad, este dato es atribuible al Gobierno central: "Se debe a una política energética equivocada en las últimas décadas, por acción de unos y por omisión de otros", ha zanjado.

Un gran impulso de las ayudas europeas por 170 millones

El primer Valle Regional de la Innovación de la Unión Europea se va a traducir, según el vicepresidente de la Junta, en unas regiones que van a estar interconectadas. "Va a suponer un movimiento de ayudas a nivel europeo, adicionales a las que ya existen, de 170 millones de euros", ha apuntado García-Gallardo.

Este considerable presupuesto, que viene de los fondos europeos, se empezará a movilizar a partir de finales de 2023. "Van a suponer una cooperación entre regiones, entre las avanzadas y las menos avanzadas", ha celebrado García-Gallardo, que aseguró que Castilla y León asume así un liderazgo que va a ser "fundamental como elemento tractor" para todas las demás que se incorporen después.

El líder de Vox, que ha declarado vivir hoy un día "histórico", ha detallado que el proyecto es todo "un hito" que va a atraer, según sus datos, una inversión extranjera, talento y startups. Esto es una oportunidad para revertir, según ha afirmado el vicepresidente de la Junta, los bajos niveles de emprendimiento en Castilla y León.