Martín Fernández Antolín abandona Ciudadanos.

Martín Fernández Antolín abandona Ciudadanos.

Castilla y León

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento dimite: "Mi partido ha sido la sucursal de políticas conservadoras"

Martín Fernández Antolín abandona Ciudadanos por desavenencias con la formación liberal y defiende que Óscar Puente es el único con un proyecto de ciudad

8 febrero, 2023 12:17

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, ha dado un paso atrás y ha declinado presentarse, como le ofreció la directiva de Ciudadanos de Castilla y León la semana pasada, como cabeza de lista en los comicios de mayo por la formación liberal. 

Fernández Antolín abandona también la portavocía del grupo municipal y pasa al grupo de concejales no adscritos. Como comunicó ayer al rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en las próximas fechas se reincorporará a su vida académica: "Siempre, lógicamente, dentro del plazo que exigen las cuestiones administrativas para que todo quede ordenado dentro del Ayuntamiento", ha subrayado. 

Fernández Antolín ha reconocido que estos años han sido "difíciles para todos" y que él no es ninguna excepción. En este sentido, ha lamentado que Ciudadanos haya dejado de lado, a su parecer, el papel del partido liberal en el sentido europeo donde convivían "dos almas buenas", la socialdemócrata y una de liberalismo ortodoxo, para adoptar una posición de "sucursal de políticas conservadoras". 

"Yo no soy una persona conservadora, más bien lo contrario", ha aseverado. En este sentido, Fernández Antolín considera que la política municipal podía haberse enfocado de otra manera y ha expresado sus dificultades para trabajar municipalmente: "En el Ayuntamiento hemos actuado como grupo, pero en ningún caso hemos funcionado como equipo", ha apuntado. 

Fernández Antolín ha asegurado que no vuelve decepcionado después de su paso por la política municipal: "La política municipal es una tarea dignísima que merece todo el respeto", ha detallado, para luego proseguir en sus desavenencias con la formación liberal: "De lo que vuelvo más decepcionado es de un proyecto que se olvidó de que tenía dos almas", ha zanjado.

Para Fernández Antonlín, Ciudadanos ha olvidado su independencia política e intelectual: "El proyecto se ha olvidado de aportar, de entender y no enfrentar", ha aseverado. Con la separación que asume del grupo municipal, el exlíder de la formación naranja pretende que los que queden en el grupo municipal "puedan tomar las decisiones que consideren oportunas", sin que él suponga "un obstáculo".

El ya ex portavoz de Ciudadanos ha explicado que estuvo tentado de arrojar la toalla, pero se mantuvo hasta ahora "por responsabilidad". Además, ha asegurado que el único candidato que tiene un proyecto de ciudad es el actual alcalde socialista Óscar Puente.

Críticas a la oposición 

Fernández Antolín ha cargado también contra la oposición: "Creo en una política propositiva de la que otros partidos en la oposición se han olvidado durante estos cuatro años", ha apuntado. El exportavoz de Cs ha querido resaltar la importancia de la gestión: "No quiero olvidarme de la comisión de sugerencias y reclamaciones", ha destacado, en referencia a la institución encargada de defender los derechos de los ciudadanos y supervisar el funcionamiento de la Administración.

"La comisión de reclamaciones es la que me ha compensado los sinsabores que se han ido sucediendo a lo largo de estos cuatro años", ha agradecido. El exportavoz de Cs ha destacado trabajar con los funcionarios, con los trabajadores municipales, en lo que supone para él "la política municipal de verdad", algo que "otros han olvidado".

Sobre la posibilidad de incorporarse al equipo socialista o de presentarse bajo otras siglas, ha reiterado que su intención es volver a la universidad y que lo demás no depende de él: "Mi única intención ahora es reincorporarme a la vida académica", ha insistido. 

El que fuera portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento cree que su papel ha terminado, y por tanto no ha propuesto perfiles para sustituirle: "Ciudadanos está trabajando en ello, pero yo no voy a proponer a nadie", ha asegurado.

Fernández Antolín se va con un buen sabor de boca, como ha explicado haciendo balance de los últimos cuatro años: "Ciudadanos ha conseguido que se aprueben más de 20 mociones", ha detallado. Además, ha ensalzado la creación de grupos de trabajo para adoptar medidas suficientes para afrontar la crisis sanitaria, social y económica durante la pandemia: "Fuimos nosotros los únicos que decidimos sentarse a negociar para dar la mayor estabilidad posible a la ciudad", ha concluido. 

El exportavoz de Ciudadanos está esperando ahora la confirmación del alcalde socialista, Óscar Puente, para ver si puede continuar en la presidencia de la Comisión los tres meses que quedan de legislatura.

Cs respeta la decisión de Martín pero niega que haya una deriva conservadora

La dirección de Ciudadanos en Castilla y León ha asegurado que respeta la decisión del hasta ahora portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid. Sin embargo, su presidenta autonómica, Gemma Villarroel, ha negado que exista "una deriva conservadora" en el partido. 

Villarroel ha enmarcado la marcha de Fernández Antolín en "una decisión personal" y ha apostado por personas "comprometidas" que "antepongan el interés general a los personales o a un futuro en otras formaciones".

Después de agradecerle su trabajo en el Ayuntamiento, se ha mostrado convencida de que el nuevo portavoz, Pablo Vicente, hará una "gran labor", junto a la otra edil Gema Gómez, también diputada provincial.