La nueva coordinadora de Cs en CyL, Gemma Villarroel, con su equipo.

La nueva coordinadora de Cs en CyL, Gemma Villarroel, con su equipo.

Castilla y León

Ciudadanos rechaza cordones sanitarios en las municipales de Castilla y León: "No tenemos socios preferentes"

La nueva coordinadora de la formación liberal, Gemma Villarroel, prevé cerrar las candidaturas en las próximas semanas, y apoya el proyecto de Francisco Requejo en Zamora

7 febrero, 2023 12:47

La nueva presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha presentado hoy el nuevo equipo del partido en la región, explicando que habrá cuatro figuras clave que llevarán el peso de la gestión orgánica y nueve coordinadores provinciales que estarán trabajando conjuntamente en todo momento. "Me he rodeado de personas valientes y comprometidas que van a trabajar duro en el día a día", ha asegurado. 

Villarroel, que ha comparecido después del proceso de refundación del partido naranja, ha rechazado hacer un cordón sanitario en las municipales de mayo. En este sentido, ha asegurado que pactarán con cualquier partido que apoye sus propuestas liberales: "No tenemos socios preferentes", ha subrayado.

Gemma Villarroel, que asumió el lunes la presidencia autonómica de la formación liberal, prevé presentar a sus candidatos en las próximas semanas y cerrar el proceso a principios de marzo, como fecha límite, y ha detallado cada perfil y responsabilidad de su equipo "renovado", del que no formará parte el único procurador de Cs en las Cortes, Francisco Igea, por petición propia.

La nueva dirección de Cs no ha conservado a ninguno de sus anteriores responsables y está formada por Sergio González, de Burgos, que liderará las Relaciones Institucionales; por Luis Torres, de Valladolid, que se dedicará a la Comunicación; por Manuel Hernández, de Salamanca, que ostentará el cargo de coordinador autonómico;  y por Francisco Panizo, que se ocupará de las Finanzas y Recursos Humanos.

Tres objetivos claros para un proyecto "liberal"

Gemma Villarroel ha explicado que basará todo su proyecto en tres ejes concretos. El primero será "consolidar el liberalismo" en todos los territorios. Para la nueva coordinadora de Cs, son "necesarios" porque su formación supone "el muro de contención a las políticas extremistas" que se están aplicando en la Comunidad con el gobierno de PP y Vox, y también para impulsar reformas que el "bipartidismo nunca se atreverá a hacer".

En este sentido, Villarroel ha lamentado la "mala sustitución" que hizo el PP cambiando a Ciudadanos como socio de gobierno por Vox, después de los últimos comicios donde la formación de García-Gallardo triplicó sus apoyos, logrando 13 escaños frente al desplome del partido naranja, que solo pudo conservar a Francisco Igea de procurador.

El segundo objetivo es asegurar la transparencia y luchar contra la corrupción: "Ciudadanos evita que la corrupción campe a sus anchas y que desaparezca la transparencia como ha ocurrido en Castilla y León con el nuevo gobierno", ha aseverado. En este sentido, ha lamentado las irregularidades en las primarias de Salamanca del PP, o las presuntas filtraciones de exámenes de oposiciones en provincias como León. 

El tercero y último objetivo es "reconectar" con los votantes castellanoleoneses. Villarroel ha insistido en que quieren hacer "políticas útiles", y ha puesto de ejemplo la eliminación del impuesto de sucesiones, "un logro liberal" con el que quieren ir más allá, eliminando el impuesto de sucesiones en tercer grado. 

Además, Ciudadanos quiere fomentar proyectos en el ámbito social, exigir conectividad en todo el territorio, trabajar por una fiscalidad "seria y razonable" y no "los parches" que, a su parecer, son negativos y está impulsando el PP. Finalmente, la formación liberal quiere facilitar la burocracia y aboga por los impuestos autonómicos cero, para que se pueda crear empleo "sin ser esclavos de las subvenciones y de la oferta pública".

Ciudadanos no pondrá cordones sanitarios a ningún partido

Gemma Villarroel ha dejado claro que "no tienen socios preferentes", y que, por tanto, pactarán únicamente teniendo en cuenta a la población castellanoleonesa. "Hacemos un llamamiento a nuestro posible votante. para que abra la mente y entienda que tenemos que pactar reformas sin pensar en los colores", ha insistido la nueva coordinadora de CS. "Lo que importa es que se hagan políticas que mejoren la vida en Castilla y León", ha sentenciado. 

Ciudadanos CyL insiste en que nunca han gobernado "con los extremos", y que sus socios europeos tampoco lo han hecho. "Con los extremos ni nos sentamos", ha recalcado la nueva coordinadora de la formación naranja, aunque ha renegado de cualquier cordón sanitario a Vox u otro partido. En este sentido, Villarroel ha defendido que pactarán con todas las formaciones que acepten sus "propuestas liberales".

Preguntada por la posibilidad de que vuelvan a revalidar gobiernos con el PP en coalición, Villarroel ha sido tajante: "No buscamos ni revalidar, ni marcar distancias con el PP. Nos sentaremos con el partido que quiera asumir más reformas liberales".  

Ciudadanos frente a las municipales: a la espera de candidaturas

Villarroel ha declarado que antes de las municipales de mayo, abordarán la renovación de las estructuras en las provincias. Además, explicó que la dirección autonómica hará una propuesta a las agrupaciones de cada territorio y escuchará sus planteamientos antes de elevarla a los órganos nacionales. Precisamente, estos serán los que designarán a los candidatos, sin que se contemple la celebración de primarias al no alcanzarse el número de afiliados previsto en los Estatutos.

La nueva coordinadora de Cs dio su apoyo al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, del que alabó su "gran trabajo en Zamora". A Villarroel le parece bien que se presente a las municipales bajo una plataforma ciudadana, y ha defendido que no deben primar las siglas o el partido por encima de los "objetivos liberales".