La secretaria de Organización del PSOE CyL, Ana Sánchez.

La secretaria de Organización del PSOE CyL, Ana Sánchez.

Castilla y León

El PSOE quiere que PP y Vox se posicionen en las Cortes: "Si votan separados, ¿Mañueco cesará a Gallardo?"

La dirigente socialista Ana Sánchez anuncia que presentarán una PNL para asegurar el derecho al aborto en Castilla y León y exige al PP que deje de hacer "el hipócrita"

6 febrero, 2023 12:55

El PSOE presentará mañana en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, con el propósito de exigir a la Junta que no aplique ningún protocolo enfocado a condicionar o coaccionar a las mujeres que decidan libremente interrumpir su embarazo. Además, ha solicitado que esta petición se incorpore en tres meses a la cartera de absolutamente todos los centros sanitarios públicos, sin que la declaración de los médicos como objetores de conciencia afecte al ejercicio de este derecho de las mujeres.

Así lo ha asegurado este lunes la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, que ha comparecido en Valladolid junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz: "Solicitamos no aplicar ningún protocolo o medida que no se circunscriba a la normativa actual", ha expresado. "Queremos que el derecho para interrumpir libremente el embarazo esté garantizado en todos los hospitales públicos", ha aseverado.

Una PNL para retratar al PP "extremista" de Castilla y León

Sánchez considera que en el próximo pleno, que tendrá lugar martes y miércoles en las Cortes se podrá saber si el PP "extremista" de Mañueco deja de hacer el "hipócrita". En especial, se ha referido a la polémica protagonizada por el gobierno autonómico, cuando el vicepresidente de Vox anunció un protocolo con medidas antiabortistas que jamás se materializó.

"Ya está bien de manosear derechos conquistados de las mujeres, tomándonos a todos como menores de edad y haciéndonos creer que el protocolo que anunciaron es un protocolo fantasma que nunca existió", ha lamentado.

En este sentido, el PSOE quiere que PP y Vox "se retraten" en la votación de mañana. Ana Sánchez ha interrogado directamente sobre las diversas posibilidades que pueden ocurrir en el pleno: "Si votan distinto, ¿Mañueco cesará a Gallardo? Y si votan lo mismo, ¿Mañueco va a dejar el PP?". Los socialistas presentan esta PNL para ver "cuál de los dos socios sobra en el gobierno", o incluso para saber "si sobran los dos", tal y como ha planteado la secretaria general del PSCyL.

La líder del PSOE cree que el pleno genera "inquietud" en España, y se pregunta si Gallardo y Mañueco se comportarán con un "mínimo de saber estar institucional". En este sentido, ha cuestionado que no vayan a "insultar a nadie" y si van a respetar el reglamento. 

Sánchez ha ido más allá, criticando abiertamente las actitudes de los dirigentes del PP y Vox en las Cortes, y ha aludido a cuando PP y Vox se equivocaron votando en contra de su propia Ley de Medidas Tributarias, la única opción para que su error no aprobase la planificación fiscal de los socialistas: "¿Mañueco y Gallardo serán capaces de comportarse con un mínimo de decoro institucional? ¿Podrán apretar el botón y no convertirnos en el hazmereír de toda España?". 

El PSOE rumbo a las municipales

Sánchez ha asegurado que están trabajando en los "gobiernos de la gente", con alcaldes y alcaldesas pegados al terreno. A su juicio, estos perfiles contraponen las políticas de la Junta de Castilla y León que han convertido a la región "en el hazmerreír de toda España". En esta línea, ha detallado que han creado un comité electoral "muy pegado a la tierra", y que no va a quedar un solo municipio de la región sin recorrer.

Como ha anunciado la líder socialista, las juventudes socialistas "van a ser determinantes". En este sentido, consideran que las municipales son una oportunidad para actuar de "dique de contención de la extrema derecha".

El secretario general de Juventudes Socialistas de CyL, Fran Díaz, ha informado de la celebración en Palencia los días 10, 11 y 12 de febrero, en las jornadas organizadas por las Juventudes del PSOECYL. Díaz ha lamentado que Castilla y León sigue sin "una sola medida" contra la despoblación y también sin políticas de Juventud: "Los mejores están en nuestro equipo", ha concluido.