Delegación territorial de la Junta en Zamora.

Delegación territorial de la Junta en Zamora.

Castilla y León

La Junta impulsa 40 viviendas colaborativas para jóvenes en Zamora

Los domicilios contarán con una superficie máxima de 60 m2 y se destinan a ciudadanos menores de 36 años

6 febrero, 2023 10:47

Buenas noticias para la juventud zamorana. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Publica de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha licitado la redacción de un proyecto para construir 40 viviendas colaborativas en régimen de protección enfocadas al alquiler social para jóvenes en Zamora. 

Las 40 viviendas contarán con una superficie máxima de 60m2, estarán ubicadas en la calle Burgos número 12, en un terreno que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Zamora. Los inmuebles dispondrán de dos dormitorios y dos baños. Podrán optar a las viviendas los ciudadanos menores de 36 años. "La Junta cumple así su compromiso con los jóvenes y con la vivienda", ha asegurado la Delegación Territorial de Zamora. 

El proyecto contempla, además del alquiler social, el formato colaborativo para impulsar un modo de vida diferente. En este sentido, los domicilios contarán con zonas comunes destinadas a lavandería y coworking, y también con una zona reservada para aparcamientos de bicicletas, así como una cubierta de uso comunitario para ocio y esparcimiento. 

La redacción del proyecto, financiado parcialmente por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU, contará con un presupuesto de 58.588 euros y se estima un plazo de ejecución de dos meses. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.

Esta iniciativa busca, en definitiva, impulsar y atender las necesidades de emancipación de los jóvenes, para facilitarles iniciar una vida emancipada en una vivienda independiente. Los futuros inquilinos podrán pagar los costes de servicios esenciales como limpieza, cuidado de niños o jardinería de forma compartida, fomentando así un modelo de colaboración y apoyo mutuo.

Somacyl está gestionando, además, la construcción de obra nueva para la disposición de un total de 1.102 viviendas en edificaciones repartidas en los principales municipios de Castilla y León.