El rescate en Pola de Gordón.

Castilla y León

La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros atrapados por la nieve en León

Un quinto afectado quedó atrapado por una piedra que se le cayó encima y fue rescatado en Reyero 

6 febrero, 2023 18:34

La Guardia Civil ha rescatado este domingo sobre las 21:30 horas a cuatro personas. Los ciudadanos rescatados estaban haciendo la ruta de senderismo El Llar del Trasgu y se habían quedado atrapados por culpa de la inmensa cantidad de nieve blanda que había en la zona y les impedía avanzar. El otro montañero afectado en Reyero se quedó atrapado porque se le derrumbó encima una piedra muy grande. 

Respecto a la misión llevada a cabo en Pola de Gordón, una vez que la Guardia Civil recibió el aviso, inmediatamente después, una patrulla de Matallana de Torío junto con el GREIM de Sabero se desplazaron hasta el sitio exacto. Una vez localizados, y después de asegurarse de que todos se encontraban en un buen estado de salud, les acompañaron a bajar hasta el sitio donde tenían sus coches.

Los afectados no necesitaron la presencia de los servicios médicos. La Comandancia de la Guardia Civil de León ha mantenido activo un plan catalogado como Turismo seguro. La intención es, como han declarado, "garantizar la seguridad ciudadana en los eventos relacionados con el turismo, el ocio y los deportes". 

Un rescate exitoso en Reyero

A las 15:00 horas de ayer, domingo, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), que tiene su sede en Sabero, rescató en el municio de Reyero al quinto montañero afectado, en este caso, por una piedra enorme que se le cayó encima.

El grupo de rescate fue auxiliado por el helicóptero de Unidad Aérea de León, y el montañero fue liberado y evacuado en la aeronave hasta la localidad de Reyero, sin precisar asistencia sanitaria.