Encuentro en Valladolid de voluntarios de la Asociación, pacientes de cáncer y concejales.

Encuentro en Valladolid de voluntarios de la Asociación, pacientes de cáncer y concejales.

Castilla y León

Valladolid se vuelca con los enfermos de cáncer: "Hace falta más financiación para investigación"

Decenas de personas han sujetado un gran lazo verde en la Plaza Mayor, como símbolo de lucha y unión ante la enfermedad. Ángel Miranda, paciente en tratamiento, ha leído un manifiesto 

3 febrero, 2023 12:11

Valladolid se ha volcado este viernes con las víctimas de cáncer en el día mundial dedicado a esta enfermedad. Decenas de personas han hecho frente al gélido frío de febrero y han sujetado un gran lazo verde en la Plaza Mayor de la ciudad, en representación de la esperanza como símbolo de lucha y unión ante el cáncer. 

En el acto organizado por la Asociación española contra el cáncer, Ángel Miranda, paciente de cáncer de colon, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado que los ciudadanos actúen unidos: "Esto solo se puede conseguir con unidad, todos contra el cáncer", ha aseverado.

Como antesala al Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el 4 de febrero, se ha recordado en el encuentro que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, según informan diversos estudios presentados por la Sociedad Española de Oncología Médica. A nivel mundial el tumor más diagnosticado es pulmón, mientras que en España es el colorrectal.

Ángel Miranda ha pedido que todo el mundo mire estas cifras con la mirada puesta en el 2030: "Mirad estas cifras como si fuérais un familiar afectado o uno de los enfermos", ha asegurado. En este sentido, Miranda ha continuado su manifiesto dirigiéndose en seguna persona del singular a los ciudadanos: "Aún tienes tiempo de evitar que miles de personas tengan cancer y lograr el 70% de supervivencia, tienes tiempo de conseguir que los pacientes en el 2030 tengan cubiertas sus necesidades tanto clínicas como no clínicas", ha insistido.

Miranda ha continuado su alegato así: "Aún tienes tiempo de mejorar sus vidas, de que los enfermos se preocupen de su enfermedad y no solo de pagar las facturas del mes". Además, ha pedido que se tenga en cuenta la detección precoz: "Tienes que actuar ahora para que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos de cáncer".

En declaraciones a este periódico, Ángel Miranda ha explicado que le detectaron su enfermedad, cáncer de colon, hace un año y medio: "Estaba asustadísimo, lo encajé muy mal", confiesa. Este carismático vallisoletano, que afronta ahora su enfermedad con aplomo, cuenta que tiene una hija y que los lazos familiares son clave, pero también los de la asociación: "La parte emocional hay que gestionarla también", asegura.

Miranda reivindica más financiación y pide a los políticos que actúen en consecuencia: "Lo más importante es la investigación, urgen más recursos para conseguir un futuro mejor", ha insistido. 

Los datos arrojan que el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer. En este sentido, Miranda aboga por los hábitos saludables: "Es importante que pidas vivir sin humo en espacios públicos", ha reiterado. "Hay que exigir a los políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos, que en sus políticas reflejen más fondos para esta enfermedad, para su investigación y su tratamiento", ha reivindicado.

Miranda insiste en que todos podemos actuar para que el mundo cambie con pequeños gestos: "Hablemos cáncer sin miedo, sin ira, como una enfermedad a la que podemos hacer frente y contribuir desde nuestra pequeña parcela para que no nos sintamos solos, desprotegidos o desinformados", ha concluido.

El encuentro de hoy demuestra el compromiso ciudad pucelana con la terrible enfermedad, ya que el pasado noviembre se concentraron más de 47.000 personas en la XI Marcha Contra el Cáncer por la que la Asociación recibió la Medalla de Oro de la ciudad.