Candidatos de VTLP, presentes este jueves en el Ayuntamiento.

Candidatos de VTLP, presentes este jueves en el Ayuntamiento.

Castilla y León

Toma la Palabra presenta a sus 35 candidatos en pleno proceso de primarias

Actualmente hay casi 2.000 personas inscritas en total en el censo de la plataforma y están en proceso de validación para votar entre el 13 y el 18 de febrero

2 febrero, 2023 12:46

Toma la Palabra, el proceso de unidad popular más amplio llevado a cabo en Castilla y León, y que aglutina a las organizaciones Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos, ha presentado este jueves las 35 candidaturas al proceso de primarias para confeccionar las listas de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. 

En un encuentro celebrado en el Consitorio de la ciudad del Pisuerga, han anunciado que hay casi 2.000 personas inscritas en total en el censo de VTLP y están en pleno proceso de validación para votar en las primarias. "Por ahora se han validado cerca de 1.000 personas y el plazo está abierto para hacerlo hasta el 10 de febrero", han detallado.

La plataforma, que decidió gobernar con el PSOE y el apoyo de Podemos desde fuera en los últimos comicios, inició el 23 de enero este proceso que finalizará el 20 de febrero, con la proclamación de la lista que competirá en las futuras elecciones. El portavoz de Toma La Palabra, Santiago Campos, ha lamentado que este proceso siga siendo "una alegre anomalía democrática" en Valladolid.

En este sentido, ha reiterado que este "proceso abierto, construido desde la base" representa la forma de hacer política que los integrantes de la plataforma defienden: "Estamos demostrando que ponemos en manos de la ciudadanía lo importante", ha aseverado Campos. De momento, las caras que se postulan son diversas: Rocío Anguita, Urbano Blanco, Marina Echevarría, Jonathan Racionero, Alberto Bustos, entre otros muchos. 

Un proceso con amplia participación

El representante de la Junta Electoral en el proceso de primarias, Diego García Quintana, ha detallado que ya son más de 800 personas las que han participado en esta primera fase donde eligen candidaturas: "La amplia participación demuestra que la ciudadanía quiere participar en la política", ha subrayado.

El proceso de primarias avanza positivamente, con las 35 candidaturas en las listas cremalleras y María Sánchez como única candidata a cabeza de lista, y García Quintana ha ensalzado "la gran representatividad de la población vallisoletana", así como la diversidad de los diversos perfiles. 

El próximo 6 de febrero comenzará la campaña electoral que, adelanta García Quintana, "será algo atípica" en el sentido de que VTLP velará por que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades y el mismo apoyo. La plataforma pretende que no haya candidatos más protagonistas que otros, por lo que se enviarán tres boletines informativos, y se publicarán todos los perfiles de los candidatos en las redes sociales. 

El período de campaña termina el 12 de febrero, y, del lunes 13 al viernes 17, se podrá votar através de internet con una plataforma que garantiza el voto secreto y único. El  portavoz de VTLP ha detallado que el 18 será el día para que todas las personas inscritas que falten, mayores de 16 años y empadronadas en Valladolid, puedan hacerlo presencialmente. El censo estará abierto hasta el 10 de febrero para poder participar en el proceso. Cada persona podrá votar un máximo de 8 candidatos.

María Sánchez, la única candidata a cabeza de lista 

María Sánchez, la actual concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento, ha reivindicado el bagaje que tienen después de 8 años gobernando, y ha agradecido a las personas que la consideran "una persona de consenso" para encabezar este proyecto.

Sánchez se ha mostrado muy agradecida por el respaldo recibido: "Ser la única candidata es un verdadero honor", ha insistido, para luego detallar que considera que Toma La Palabra es un espacio "amplio, plural, y en continuo crecimiento". La candidata ha reivindicado la continuidad del trabajo bien hecho con la "necesaria" renovación de un proyecto que "tiene un gran futuro". 

La aspirante a liderar VTLP ha agradecido el clima de cooperación entre IU, Alianza Verde, Equo, y Podemos, y asegura estar satisfecha con el "maravilloso" equipo que van a formar en estas primarias. En especial, ha agradecido a Jonathan Racionero, que pertenece a la formación morada, de quien ha alabado "su generosidad", asegurando que le ve como "una de las personas decisivas" en esta candidatura. 

Sánchez ha insistido en que va ser el voto ciudadano el que decida el orden del equipo, algo que considera fundamental: "En política también importan las formas", ha subrayado. Además, ha detallado que no ha sido necesario negociar, ni "hacer reparto" entre las diferentes organizaciones políticas. "Nos hemos centrado en convencer a personas valiosas para que se atreviesen a dar un paso adelante", ha sentenciado.

Sobre si aspiran a ser la llave de la gobernabilidad, como sucedió en los pasados comicios con los socialistas, la concejala se ha limitado a decir que están enfocados en trabajar en la campaña electoral y ganar la Alcaldía de la ciudad. En este sentido, ha recordado los resultados de 2015, que ve como una esperanza.

"Cuando Podemos y Toma La Palabra concurrieron por separado, tuvieron más votos que el PSOE". María Sánchez encara así con ilusión un proceso "colaborativo" donde "nadie intenta imponerse al resto" porque prima la confianza ante todo.