La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Borja Sánchez Trillo EFE

Castilla y León

Yolanda Díaz presentará su plataforma 'Sumar' este sábado en Valladolid

El acto tendrá entrada libre, y se ubicará en el auditorio Fundos Fórum, en la plaza de Fuente Dorada, a partir de las 11:30 horas de la mañana

1 febrero, 2023 19:03

Valladolid acogerá este sábado el primer acto de la plataforma 'Sumar' en Castilla y León. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aterriza en la ciudad del Pisuerga para iniciar su proceso de escucha a la ciudadanía castellanoleonesa.

El acto tendrá entrada libre, y se ubicará en el auditorio Fundos Fórum de la ciudad, en la plaza de Fuente Dorada, a partir de las 11:30 horas de la mañana. Se prevé que participen en él, además de la propia ministra, perfiles de distintos sectores sociales.

Fuentes cercanas a la ministra avanzan algunos de los perfiles que estarán presentes el sábado: Marina Echebarría, la coordinadora del grupo de trabajo de LGTBI+ de Sumar y catedrática de derecho mercantil en Valladolid; Paula Moreno, economista que trabaja en una ONG que se dedicada a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y el empleo, la escritora y periodista Violeta Serrano, y Javier Paniagua, que trabaja temas de desarrollo rural. 

"Si queréis sumar podéis venir con nosotras. Os espero el sábado", ha declarado hoy Yolanda Díaz, coincidiendo con su visita a Valladolid para abordar la eliminación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que promueve la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León. 

La ministra de Trabajo y Economía Social lleva tiempo realizando este proceso de escucha y ha recorrido ya varios territorios, como Zaragoza, Galicia, o el último en Palma de Mallorca. La plataforma busca integrar a las fuerzas a la izquierda del PSOE y toma como inspiración la experiencia de Valladolid Toma la Palabra. 

Toma la Palabra, el proceso de unidad popular más amplio llevado a cabo en Castilla y León, aglutina a las organizaciones Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos, y es una coalición que gobierna el Ayuntamiento de Valladolid junto al PSOE de Óscar Puente, algo que Díaz ve como "la izquierda transformadora" de la región.

La candidatura de Valladolid Toma la Palabra ha respaldado a Díaz y ha publicado un vídeo en su perfil de Twitter en el que la concejala del Consistorio, María Sánchez, presenta junto a Yolanda Díaz el acto de este sábado, el primero de Sumar en la Comunidad. "Mirad a quien me he encontrado por Valladolid, es Yolanda Díaz que ha venido a defender el Serla, un servicio imprescindible para los trabajadores y las trabajadoras", declara Sánchez. 

'Sumar' se presenta como un proyecto político a escala únicamente nacional, y la vicepresidenta segunda aún no ha concretado cómo piensa materializar este proceso de cara a los futuros comicios. En este sentido, las siglas no estarán presentes en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.