Virginia Barcones, María Jesús Lafuente y Alicia Villar en la reunión de este miércoles

Virginia Barcones, María Jesús Lafuente y Alicia Villar en la reunión de este miércoles Miriam Chacón Ical

Castilla y León

La CHD presenta su proyecto para convertir el Canal de Castilla en un corredor ecológico y cultural

La entidad se ha reunido con los ayuntamientos y entidades locales del entorno

2 noviembre, 2022 14:41

Noticias relacionadas

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha participado hoy en una reunión en Valladolid con los ayuntamientos y entidades locales del entorno del Canal de Castilla, en el Ramal Norte, acompañada de Virginia Barcones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, para consolidar esta infraestructura como corredor ecológico y cultural. El organismo se encuentra, actualmente, en la redacción del proyecto, que contempla una inversión de 9,6 millones de euros, dentro de la Estrategia 2021-2024.

Lafuente ha señalado que el proyecto permite "afianzar el Canal de Castilla como un elemento singular hidráulico de alto valor natural, integrando su gestión y fomentando el turismo de naturaleza, cultural y de ocio sostenible", y abrir un espacio de diálogo para que los municipios cercanos aporten sus sugerencias. 

Barcones, por otro lado, ha afirmado que el proyecto "va a permitir conservar esta infraestructura hidráulica, pero también ponerla en valor como recurso turístico, y con ello, impulsar al Canal como motor de dinamización económico de los pueblos ribereños afectados, que son cerca de 40 de tres provindicas diferentes". Por tanto, es también "un compromiso con el medio rural", tal como ha manifestado la delegada del Gobierno.

El proyecto contempla actuaciones a lo largo del recorrido de 207 kilómetros del Canal entre Palencia, Valladolid y Burgos, e incluye el establecimiento definitivo de vegetación autóctona en este.