El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés Rubén Cacho Ical

Castilla y León

Vicente Andrés insta a Mañueco a romper con Vox y gobernar "en minoría y democracia"

El secretario general de CCOO lamenta el espectáculo "macarra" que Vox proyecta desde la tribuna de las Cortes

22 septiembre, 2022 14:24

Noticias relacionadas

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, instó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que destituya a los consejeros de Vox; rompa el pacto de Gobierno con la "extrema derecha"; y recupere "la normalidad, la tranquilidad y la paz para la Comunidad". Es más, le animó a gobernar en “minoría y en democracia, con los partidos locales y de la oposición” para vivir una legislatura con la paz social que se necesita.

Andrés recordó al presidente autonómico que mantener un Gobierno con la "extrema derecha" lo único que provoca es "ahuyentar inversiones", ya que las empresas detectan que Castilla y León es un “campo de guerra”. En su opinión, los trabajadores no quieren vivir en una Comunidad en la que se permite "denigrar a las mujeres" o se producen "circos mediáticos" para proyectar la imagen de un territorio en el que se hace “el ridículo”, en alusión a lo vivido en los dos últimos días en las Cortes de Castilla y León, donde los enfrentamientos llevaron incluso a suspender la sesión del miércoles por espacio de 15 minutos.

“Mañueco tiene una oportunidad histórica. No puede gobernar a cualquier precio y menos con estos salvajes, a los que debe cesar inmediatamente. A su vez, debe buscar un acuerdo de presupuestos y gobernar en minoría, de lo contrario, tendrá una respuesta sindical”, avanzó.

Asimismo, precisó que no debe haber dos “juntas de Castilla y León” y que “unos hablen de Diálogo Social y consenso y otros de destruir”. "Es “incompatible”. Ante ello, pidió a Mañueco, determinación, ya que la legislatura se ha iniciado como un “campo de batalla permanente”. “No sé si Mañueco va a ser capaz de sujetar la situación que va en contra toda la población, porque Vox enfrenta a todos. Los gobiernos tienen que respetar la democracia y a la gente y no destruir e insultar”, argumentó.

Andrés lamentó el espectáculo “macarra y de vergüenza” que desde las Cortes de Castilla y León se traslada al resto de España y a nivel internacional. “Hemos estado en los telediarios europeos por los tratamientos de la sexualidad en Castilla y León, con el tratamiento de las mujeres, a las que Vox atribuye las funciones de engendrar vida y quedarse en casa. Estamos todo el día haciendo el ridículo”, puntualizó.

En este aspecto, recalcó que Vox considera que el Gobierno en Castilla y León es un “piso piloto” para llevar a efecto sus políticas, pero insistió en que no le funcionan “ni las cañerías, ni el agua, ni la luz”. “Esto es una distopía con un Gobierno que sólo quiere bronca y sembrar la crispación con insultos y amenazas”, insistió para advertir que la situación es “insostenible”.

Asimismo, precisó que Vox se empeña en perseguir al sindicalismo y el Diálogo Social y ha destruido estructuras que funcionaban como la del Ecyl o la Consejería de Empleo. Para el secretario de CCOO Castilla y León ante esta situación sólo existe un camino. "Vox gobierna para ir en contra de todo los conseguido en materia de libertades, igualdad y libertad de expresión".