Virginia Barcones a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Valladolid

Virginia Barcones a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Valladolid

Castilla y León

Barcones califica de "esperpéntica" la postura de la Junta sobre la posible reapertura de Garoña

La delegada del Gobierno ha mostrado su preocupación por "la imagen que se da de Castilla y León"

16 septiembre, 2022 13:00

Noticias relacionadas

"La situación me parece esperpéntica". Así ha calificado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el anuncio de la Junta de licitar un estudio sobre la viabilidad de reabrir la central nuclear de Garoña, "máxime cuando la Junta de Castilla y León ha recibido, por parte del Gobierno de España, más de 1.200 millones de euros del Plan España Puede, y hasta la fecha no llega ni a un tercio lo que han puesto a disposición de las empresas y las familias". En palabras de Barcones, "estamos en un momento en el que las instituciones deberíamos estar dedicadas a la ciudadanía que lo está pasando mal".

Para la delegada del Gobierno, "es algo evidente: no se puede reabrir la central nuclear, pero entre otras cosas, porque los propietarios no tienen ningún tipo de intención y así lo han manifestado públicamente. Estamos hablando de una actividad privada, aunque esté regulada por el Consejo de Seguridad Nuclear", ha señalado tras el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Valladolid.

"Después de la pandemia, de las catástrofes naturales que hemos vivido con especial intensidad y con especial amargura en nuestra Comunidad, con los efectos de la Guerra de Ucrania, las instituciones deberían estar preocupadas en proteger a la gente, en que nadie quede atrás y en establecer ayudas para que todos esos sectores afectados y para que las familias puedan salir adelante. A mí me gustaría ver a la Junta de Castilla y León entregada a esa labor", ha apuntado.

La delegada del Gobierno ha agregado, además, que "el Gobierno de España está entregado a que las familias no sufran, a que los fondos lleguen y a que Castilla y León aproveche la oportunidad. No sé si el objetivo es desviar la atención, generar cortinas de humo que impidan hablar de la ejecución de los fondos transferidos por el Gobierno o generar una nube de confusión". Barcones ha señalado también su preocupación por "la imagen que se da de Castilla y León, me da un poco de pudor la imagen que se transmite hacia el exterior y a qué está dedicado el Gobierno de esta Comunidad Autónoma"