El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en una imagen de archivo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en una imagen de archivo Jesús Formigo ICAL

Castilla y León

El Consejo Agrario de CyL analiza los temas de actualidad en materia agraria y de desarrollo rural

Gerardo Dueñas se ha reunido con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias

15 julio, 2022 14:22

Noticias relacionadas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se ha reunido con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para abordar, entre otros, temas relacionados con el nuevo proceso de evaluación de la representatividad de las OPAs, así como asuntos referentes a la información sobre convocatorias de ayudas para modernización de explotaciones y análisis de propuestas de apoyo a los sectores con mayores dificultades por problemas de mercado.

Gerardo Dueñas ha señalado que de acuerdo con la normativa que desarrolla el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, se dispone que, cada cinco años, se convocará el procedimiento de representatividad de las OPAs.

A este respecto, ha recordado que los últimos comicios celebrados fueron en febrero de 2018 y por ello es necesario iniciar este mismo año 2022 el proceso para poder celebrar estas elecciones. En este sentido, ha propuesto a las OPAs un calendario provisional para poder llegar a la fecha final de la votación en la segunda semana de febrero de 2023.

El consejero ha expuesto el balance final, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, de las operaciones solicitadas por finalidades con inversiones en digitalización (Línea D) y de las operaciones solicitadas por finalidades con inversiones de energías renovables (Línea E).

A la vista de la alta demanda de solicitudes presentadas, Gerardo Dueñas ha señalado que existen otras convocatorias para fines y objetivos similares, como las contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el Programa de Apoyo para la aplicación de Agricultura de precisión y Tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, las ayudas a instalaciones fotovoltaicas del Ente Regional de la Energía o incluso el Plan Renove de maquinaria 2022. Algunas de estas convocatorias están abiertas y otras lo estarán próximamente.

El consejero también ha destacado que, de cara a un futuro marco de ayudas a la modernización, se incorporarán modificaciones y mejoras en la gestión de las solicitudes dirigiendo las mismas hacia modelos modernos y viables para las explotaciones.

El consejero ha recordado que, en el primer Consejo Agrario celebrado el 20 de mayo, se trasladó a las OPAs la existencia de un plan de choque de la Junta con diferentes medidas, con una previsión inicial de hasta diez millones de euros en ayudas a sectores no apoyados por otras medidas, y en este sentido, se reclamó a las mismas sus propuestas al objeto de analizarlas en una nueva reunión del Consejo Agrario. Estas han sido abordadas en la segunda reunión del Consejo Agrario y se han centrado en diversos sectores: el porcino de capa blanca y el ibérico, la avicultura de puesta y la aviar de carne no apoyada (pavos). Asimismo, en cuanto a sectores agrícolas en especial, se han realizado propuestas en relación con los altos costes de la energía, de manera especial en los sondeos.

Además, también se han tratado propuestas de tipo fiscal como el establecimiento de IVA reducido a determinados inputs, la necesidad de ayudas para el abastecimiento de agua a los ganaderos y la revisión de los seguros agrarios.

En relación con las peticiones realizadas por las OPAs, el consejero ha señalado que, “aunque todas puedan ser justas y razonables, la información disponible de precios de mercado, evolución de censos y otros índices no justifica el establecimiento de ayudas ni en el sector porcino ni en las aves de puesta”. Sin embargo, ha indicado que “parece razonable apoyar a las explotaciones de carne de pavo”. Asimismo, ha manifestado que también sería factible algún apoyo a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costes en la extracción del agua (sondeos), para que, de alguna forma, aminore la factura del coste de la energía, ya sea electricidad o gasóleo, por medio de apoyo a un porcentaje de la factura real con un límite por hectárea de riego.

Por otra parte, ha señalado que ya se ha remitido a consulta de las OPAs una orden de convocatoria para actuaciones vinculadas al suministro y disposición de agua de las explotaciones ganaderas y ha recordado que se han reclamado al gobierno de la Nación medidas para la reducción de la presión fiscal y la Mesa Nacional de sequía.

En cuanto a los seguros agrarios, Gerardo Dueñas ha reiterado que desde la Consejería se trabajará en los próximos meses para mejorar las condiciones de aseguramiento e invitar a los agricultores a su suscripción.

Finalmente, el consejero ha informado que respecto a las diferentes medidas de apoyo a sectores ganaderos de carne (vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) ya aprobadas, la Consejería ha hecho un esfuerzo en la gestión de plazos y la previsión es que los ganaderos reciban las ayudas la primera quincena de septiembre.