Imagen de archivo de una persona con discapacidad

Imagen de archivo de una persona con discapacidad Efe

Castilla y León

Familia convoca las subvenciones para proyectos de innovación para personas vulnerables

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE

8 julio, 2022 10:05

Noticias relacionadas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó, mediante un extracto de resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las subvenciones destinadas a financiar proyectos de innovación que, dentro de un ecosistema de especialización inteligente, generen soluciones que permitan la autonomía personal de las personas vulnerables en el ámbito de los Servicios Sociales de la Comunidad. Lo hace tras publicar hace un par de meses las bases reguladoras.

El objetivo de las ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation', es financiar proyectos de innovación que, mediante una metodología de innovación abierta y co-creación tecnológica, generen soluciones que permitan la autonomía personal y vida independiente de las personas vulnerables, con impacto tangible y resultado permanente en el ámbito de los Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León.

A estos efectos, se entiende por personas vulnerables a las personas con discapacidad, las personas en situación o riesgo de dependencia, y las personas en situación de convalecencia sociosanitaria. Y por innovación abierta, aquella en las que las entidades involucradas en procesos de innovación comparten de forma colaborativa su conocimiento, con otros agentes, haciendo posible de esta forma la co-creación.

La financiación de esta línea de subvenciones, que podrán alcanzar el cien por cien del importe de cada peticionario, procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y se realizará con cargo a los presupuestos de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, determinándose en la respectiva convocatoria el importe máximo y las partidas presupuestarias correspondientes.

Podrán obtener la condición de entidades beneficiarias, bien de forma individual o bien formando entre ellas una agrupación sin personalidad jurídica, las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro con experiencia en atención domiciliaria a personas vulnerables en Castilla y León, los institutos tecnológicos debidamente inscrito en el registro correspondiente con conocimiento de la realidad de la atención de las personas vulnerables en Castilla y León, y las universidades o entes adscritos a las mismas con conocimiento de la realidad de la atención a las personas vulnerables en la Comunidad.

Por su parte, serán personas destinatarias de la actuación subvencionable las personas vulnerables residentes en Castilla y León y que, como potenciales usuarios finales, participarán en el proceso de co-creación de las soluciones tecnológicas.

La actuación subvencionable consistirá en el diseño, realización y puesta en práctica o experimentación de un proyecto de innovación que, mediante una metodología de innovación abierta y co-creación tecnológica, genere soluciones que permitan la autonomía personal y vida independiente de las personas vulnerables, con impacto tangible o resultado permanente en el ámbito de los Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León.