Incendio en Ferreras de Abajo

Incendio en Ferreras de Abajo

Castilla y León

Activos tres fuegos producidos en las últimas horas, el ubicado en Ávila continúa en nivel 1

Ayer se produjeron 15 incendios, de los cuales sólo ocho pudieron ser extintos

8 julio, 2022 14:26

Noticias relacionadas

En las últimas horas, los incendios han aumentado su proliferación en la Comunidad. Se han producido 15 fuegos a lo largo de todas las provincias, salvo Soria y Palencia, que no han tenido incidencias en las últimas horas. Continúan activos tres de ellos, uno de ellos en San Esteban del Valle (Ávila) y otros dos en las localidades zamoranas de Manzanal de Arriba y Villanueva de Valrojo.

El primero de estos se produjo en las primeras horas de la tarde y se desconoce el origen y el alcance que están teniendo estas llamas. El fuego permanece en nivel 1 de gravedad. Asimismo, se han movilizado multitud de recursos para las labores de extinción, entre los que se encuentran 6 agentes medioambientales, 3 técnicos y 14 cuadrillas de distintas áreas. Además, se han movilizado 9 medios aéreos entre helicópteros y aviones especializados, entro otros recursos materiales empleados con este propósito. 

En las localidades zamoranas tampoco se conoce el origen ni el tamaño de los incendios. Uno de ellos, el ocurrido en Villanueva de Valrojo se originó hacia las 21 horas, mientras que el localizado el Manzanal de Arriba fue esta mañana a las 9:15 horas. 

Zamora parece no recuperarse de los incendios, ya que de los ocurridos en las últimas horas sumaron seis a los tres ocurridos en junio entre los que se encuentra la Sierra de La Culebra. De los siete, dos continúan en situación de control: uno de ellos en Ferreras de Abajo y otro en San Pedro de Ceque.

El primero pudo ser controlado en apenas una hora, pero aún no se conoce la causa y el perímetro alcanzado. De este segundo, declarado poco después de las 19:30, continúa en investigación, pero ha afectado a 1,63 hectáreas de matorral. Para su control, se han movilizado también una gran cantidad de recursos humanos y materiales. 

En contraposición, de los tres extintos, dos de ellos continúan en investigación, uno de ellos, ocurrido en Villaralbo, fue un pequeño conato que afecto a pastos y pudo extinguirse en apenas media hora. El otro, localizado en Fuentesaúco continúa en perimetración y se logró apagar en dos horas desde que se declarase. 

El último incendio extinguido la tarde de ayer se produjo en Ayoó de Vidriales y ha afectado a 380 hectáreas matorrales después de que se declarase el 17 de junio.

En Salamanca continúa en situación de control el fuego producido en la madrugada de ayer en Sanjuanejo. Aún se encuentra en investigación y perimetraje. En la provincia vallisoletana continúa desde la tarde de ayer en situación de control y perimetraje el incendio reproducido en Melgar de Arriba. Por otra parte, en Peñafiel se extinguió hacia las 21 horas un fuego producido de forma accidental y que ha afectado a 3 hectáreas agrícolas.

El último de los incendios controlados en la Comunidad es el ocurrido en Quintanapalla este martes, aún se desconoce la causa que provocó este conado de 0,2 hectáreas. Por otra parte, en las últimas horas se han extinguido dos incendios declarados ayer en Ameyugo y Cerezo de Río Tirón, aún se desconoce la causa que los produjo, sin embargo, de este primero ya se conoce que fue un pequeño conato que logró extinguirse en poco más de una hora. Por otra parte, el segundo aún continúa en perimetración y pudo ser extinguido esta madrugada. 

En la provincia leonesa se produjo en Calzada del Coto el mayor de los incendios extinguidos ayer, con 15 hectáreas de pasto afectadas; por otra parte, pudo ser apagado a las dos horas de que se declarase. También fue extinto un pequeño conato en la localidad de Villanueva de Carrizo

Por último, en las últimas horas de ayer se declaró un fuego en la localidad segoviana de Cabañas de Polendos. Afectó a 1,18 hectáreas de pasto y logró extinguirse en dos horas y media desde que se declarase gracias a los equipos movilizados entre los que se encontraban bomberos, tres agentes medioambientales y una cuadrilla ELIF.