Tudanca en una imagen de archivo

Tudanca en una imagen de archivo Miriam Chacón Ical

Castilla y León

Tudanca denuncia que hay programas acordados con el Diálogo Social por importe de 32 millones sin convocar

El portavoz socialista asegura que los ayuntamientos del PSOE impulsarán acuerdos de Diálogo Social local

7 julio, 2022 13:18

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, denunció hoy que hay programas, firmados y presupuestados con el Diálogo Social sin convocar por parte de la Junta por importe de 32 millones de euros y que supondrían la creación de entre 3.500 y 4.000 empleos, principalmente focalizados en colectivos como mayores de 55 años, personas con discapacidad y menores de 35. Así lo señaló Tudanca después de reunirse con los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, así como una representación de alcaldes y concejales socialistas en la Comunidad para abordar el Diálogo Social local.

El encuentro tuvo como objetivo, según señaló Tudanca, “defender y fortalecer” al Diálogo Social ante los ataques sufridos “ya en la pasada legislatura pero, sobre todo, en la actual, con la entrada de la extrema derecha”. “Es necesario defender el papel esencial de los representantes de los empresarios y sindicatos en la construcción de la Comunidad y en buena parte de sus avances”, dijo.

“Los ataques y el deterioro que se está consumando por parte de la extrema derecha atentan contra una de las mejores cosas que construimos juntos”, expuso Tudanca, en un momento en el que alabó el papel del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pero que contó con la colaboración “leal de sindicatos, trabajadores y oposición”.

El Diálogo Social se articula como “principio fundamental” del Estatuto y es una “herramienta de concertación”, remarcó Tudanca, algo que “no tiene nada que ver con subvenciones”, sino que son programas que “mejoran la vida de las personas y que tienen que ver con la formación de los trabajadores, la salud laboral o, entre otros, la creación de puestos de trabajo o la inmigración en una tierra que necesita crecer y que vengan a trabajar”.

Enumeró programas de empleo que, además, están “paralizados fruto de estos ataques” y por la “falta de dirección política” de Mañueco.

Además, durante el encuentro, Tudanca se comprometió al impulso de los ayuntamientos socialistas a los acuerdos de Diálogo Social local. El compromiso, aseveró, es “extender, potenciar y ampliar los acuerdos”, así como la convocatoria en las próximas semanas y meses de los consejos de Diálogo Social local para alcanzar nuevos acuerdos para el empleo, el desarrollo económico y social. El líder socialista recordó que en materia local, los últimos acuerdos logrados se han suscrito en Valladolid, por 20 millones, y en Burgos, por 12. Incluso, subrayó que a nivel nacional el Diálogo Social ha permitido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral y el acuerdo en materia de pensiones. “Es la mejor manera de afrontar esta crisis y las que queden por venir”.