Incendio de Honrubia de la Cuesta

Incendio de Honrubia de la Cuesta ICAL

Castilla y León

Todas las provincias se vieron afectadas ayer por el fuego

De los 13 incendios que ocurrieron ayer, cuatro de ellos aún continúan en situación de control. Estos fuegos activos se encuentran en las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid

6 julio, 2022 14:21

Noticias relacionadas

La Comunidad fue asolada ayer por trece incendios, sin que ninguna provincia se librase del fuego. Segovia y Zamora empataron con la máxima cantidad, ocurriendo 3 en cada una de ellas. El mayor de ellos se produjo en Iglesiarrubia, Burgos, afectando a 31,5 hectáreas de terreno agrícola y que tras dos horas pudo ser extinguido la tarde de ayer. 

De los fuegos extinguidos, en Mengamuñoz (Ávila) se produjo por negligencia un conato que afectó a 0,08 hectáreas de pasto. Por su parte, en León continúa en investigación y perimetraje un incendio producido en Felechares de la Valderia tras cerca de 5 horas desde que se declarase. Asimismo, en la localidad leonesa de Arganza los rayos provocaron otro fuego que se encuentra también en perimetraje. 

Por otra parte, en la provincia palentina se produjeron un conato en Vallespinoso de Aguilar provocado por la negligencia de los fumadores y pudo ser rápidamente extinto en apenas media hora. No fue así el caso del segundo incendio de ayer, que se produjo en Ampudia de forma accidental por causa de motores y máquinas. Este fuego afectó a 4,40 hectáreas, mayoritariamente de terreno agrícola. 

En Villamayor (Salamanca), se produjo anoche un incendio de origen desconocido que afectó a 0,7 hectáreas de terreno agrícola. Por otra parte, en Segovia se declararon dos fuegos de unas 0,15 hectáreas cada uno. El primero ocurrió en Torrecaballeros, que comenzó sobre las 15:15 horas y fue extinguido pocos minutos antes de las 22 horas. Su origen continúa en investigación. El segundo se produjo en Brieva a causa de negligencia y pudo ser apagado en algo menos de una hora.

En Soria continúa en investigación y perimetraje el incendio ocurrido en Rello, que requirió unas 4 horas para ser apagado por los cuerpos de extinción de incendios. Por otro lado, en la Cistérniga (Valladolid) se produjo un fuego de forma accidental a causa de fumadores que afectó en total a una hectárea, si bien, pudo apagarse en apenas 30 minutos.

En Zamora los rayos provocaron 3 conatos en las localidades de Peque, Pasariegos y Santa Cruz de Abranes, afectando 0,01, 0,5 y 0,01 hectáreas de matorral respectivamente. Este primer incendio fue el que más se tardó en extinguir tras poco más de 12 horas de actuación. 

Fuegos que continúan en situación de control

En Burgos, dos incendios continúan en situación de control e investigación. El primero de ellos se produjo en Quintanapalla hacia las 17 horas, siendo controlado a las 18:40. Aún sigue en perimetración. El otro incendio se produjo en Quemada y afectó a casi 5 hectáreas de cereal y chopo.

En Segovia continúa en investigación y perimetraje en la localidad de Honrubia de la Cuesta. El incendio comenzó hacia las 15:15 y pudo ser controlado hacia las 22 horas y requirió de multitud de recursos: 8 técnicos, 13 agentes medioambientales, otras 13 cuadrillas de tierra, así como la intervención de varios equipos de bomberos. Además, se necesitaron multitud de recursos materiales como 10 helicópteros o varios buldózers. 

Por último, en Melgar de Arriba (Valladolid), se produjo de forma accidental por fumadores un fuego esta madrugada que afectó a una hectárea en total. 

Por otra parte, en Zamora continúan activos los incendios que se produjeron la tarde del 15 de junio a causa de los rayos, entre los que se encuentra el incendio de la Culebra, y que pudieron ser controlados el día 24 de ese mismo mes. Ambos son los mayores incendios originados en lo que va de verano.