Una trabajadora en un laboratorio en una imagen de archivo

Una trabajadora en un laboratorio en una imagen de archivo

Castilla y León

Aprobado el límite anual de 48,1 millones en subvenciones a empresas para el impulso de la I+D+i

La Consejería de Economía y Hacienda ha destinado más de 210 millones de euros a un total de 1.720 proyectos entre 2016 y 2021

30 junio, 2022 13:13

Noticias relacionadas

La Comisión Delegada del Gobierno ha aprobado los límites anuales cuantitativos de las subvenciones que conceda el ICE en el año 2022 dirigidas a las empresas de la Comunidad para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con un límite de 30 millones de euros; para la mejora de la competitividad de las pymes, con 13,6 millones de límite cuantitativo; y por último, para la mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la Información, con un límite de 4,5 millones.

La Consejería de Economía y Hacienda ha propuesto la aprobación de un límite cuantitativo de 30 millones de euros de límite cuantitativo anual de las subvenciones para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se concedan en el año 2022.

El ICE tiene convocadas en régimen de concurrencia no competitiva, enmarcadas dentro del Objetivo Temático 1 de I+D+i, del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, las siguientes 5 convocatorias de subvenciones:

Subvenciones para la realización de proyectos de I+D; subvenciones para la realización de planes estratégicos en materia de I+D; subvenciones destinada a financiar proyectos de transferencia de conocimiento de organismos de investigación a pymes; subvenciones para la realización de proyectos de I+D de centros tecnológicos en colaboración con empresas de Castilla y León; y por último la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de I+D tecnológicos de interés regional realizados por los centros tecnológicos de Castilla y León.

En materia de ayudas para el impulso de la I+D+i se han destinado 160,1 millones de euros a 737 proyectos desarrollados en el periodo 2017-2021.

Mejora de la competitividad de las pymes

Se ha aprobado un límite cuantitativo anual de 13,6 millones de euros para las subvenciones de mejora de la competitividad de las pymes que se concedan en el año 2022. De la misma forma que en el apartado anterior, el ICE tiene convocadas, por resoluciones de 20 de abril y 5 de noviembre de 2018, las siguientes líneas de subvención, enmarcadas en el Objetivo Temático 3 de 'Promover el crecimiento y la consolidación de la Pyme' del Programa Operativo FEDER:

Subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión de las pymes; y subvenciones destinadas a fomentar la innovación en el ámbito tecnológico de las pymes de Castilla y León.

Las líneas de mejora en la competitividad de la pymes han destinado 40 millones de euros a 643 proyectos desarrollados entre los años 2016 y 2021.

Mejora del acceso y calidad de las TIC en pymes

Por último, se ha aprobado un límite de 4,5 millones de euros de las subvenciones de mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación que se concedan en el año 2022.

Asimismo, el ICE tiene convocadas subvenciones para la realización de proyectos de I+D de las pymes del sector de tecnologías de la información y comunicaciones; y subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales dirigidos a favorecer la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes de la Comunidad, ambas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las líneas de mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación han destinado más de 10,2 millones de euros a 340 proyectos desarrollados entre los años 2017 y 2021.

El artículo 33 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de Castilla y León, establece que con carácter previo a la convocatoria de la subvención o a la concesión en los casos en que no exista convocatoria, deberá efectuarse la aprobación del gasto en los términos previstos en la Ley de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León.

351.000 euros para una auditoría externa de subvenciones

La Consejería de Economía y Hacienda ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno la aprobación de 350.948 euros para contratar el servicio de una empresa auditora que verifique las condiciones de concesión de subvenciones en materia de I+D+i por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) entre los ejercicios 2022 y 2025.

El contrato de la empresa auditora, que durará hasta el 31 de octubre de 20025, servirá para verificar las subvenciones en materia de I+D+i destinadas a la realización de Planes Estratégicos de I+D y a proyectos de I+D de centros tecnológicos, así como a proyectos de I+D de empresas, de las pymes del sector TIC y COVID I+D.

El ICE concede subvenciones a entidades que cumplan los requisitos legales y reglamentarios establecidos, verifica el cumplimiento de los fines y las condiciones por las que se conceden las ayudas determinantes en la concesión de dichas ayudas y exige su justificación.

Asimismo, el beneficiario tiene la obligación de justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos de la subvención concedida, señalando que la comprobación del cumplimiento de requisitos y condiciones se realizará por el ICE o por una entidad auditora contratada por este.