Una obra parada.

Una obra parada. Pixabay

Castilla y León

El Ministerio de Transporte anuncia una ayuda de 1.389 millones para rehabilitación residencial

Castilla y León cuenta con el 5,44% del total de hogares españoles

29 junio, 2022 19:37

Noticias relacionadas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció hoy que el Gobierno ha activado el proceso para transferir un total de 1.389 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las comunidades y ciudades autónomas para rehabilitación residencial, informa Ical.

Raquel Sánchez realizó este anuncio durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que aseguró que la intención del Ejecutivo es poner en marcha cuanto antes este importe consignado para este año 2022 para las actuaciones de rehabilitación residencial cuya transferencia va a depender de la acreditación que vayan haciendo de la publicación de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales.

Para ello, tras la celebración de la Conferencia Sectorial, donde se trataron los criterios de reparto, que se realizará en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares del INE referida al año 2020, se elevará al Consejo de Ministros el correspondiente acuerdo para su autorización y se convocará una nueva Conferencia Sectorial para iniciar el proceso de las transferencias correspondientes al ejercicio 2022.

Según dicha encuesta, referida al año 2020, Castilla y León cuenta con un total de 1.020.500 hogares, lo que supone el 5,44% del total nacional, que encabeza Andalucía con 3.257.700 hogares, el 17,37% del total.

La ministra destacó la necesidad de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler social, para lograr el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, así como para mejorar la calidad de vida, el confort y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

La responsable del Departamento recordó también que desde el Ministerio se transfirieron ya el año pasado 1.151 millones de euros para poner en marcha los programas de ayuda de rehabilitación residencial. Asimismo, en el primer trimestre de 2022 se transfirieron 500 millones de euros para promover viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, y se continuó con la transferencia de los 480 millones de euros que comenzaron en diciembre de 2021 para la rehabilitación de los edificios públicos de las administraciones autonómicas.

Por ello, la ministra apuntó que las comunidades autónomas disponen ya de 2.131 millones de euros, en el marco de los Fondos Europeos, para conseguir el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana Española y asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.