Los galardonados en el VI Premio Pyme 2022

Los galardonados en el VI Premio Pyme 2022 Leticia Pérez / Ical

Castilla y León

Cinco empresas de Valladolid brillan en el Premio Pyme 2022

La Cámara de Comercio ha hecho entrega de los galardones, escogidos entre más de 70 entidades candidatas

28 junio, 2022 14:52

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Valladolid ha hecho hoy entrega del VI Premio Pyme 2022, así como de los accésits de la Internacionalización, Digitalización e Innovación, Formación y Empleo, y a la Pyme Sostenible. Al acto han acudido el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana; la concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio, Charo Chávez; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; y el delegado territorial del Banco Santander, Javier Martín Calvo.

El Premio Pyme 2022 ha sido para la Bodega Matarromera. Su presidente Carlos Moro, mostró su agradecimiento tras obtener el galardón, lo que calificó como "muy positivo" para la empresa y sus trabajadores, y recalcó el empuje que este premio significa. Moro también destacó que Castilla y León cuenta con "un grupo de empresarios fantásticos, pero somos pocos". 

El accésit a la Internacionalización ha sido para Cancio Fábrica de Muebles y el accésit a la Digitalización e Innovación ha sido entregado a Fugoroba Instalaciones y Servicios. A su vez, 1A Ingenieros ha recibido el de Formación y Empleo y Toro Equipment ha obtenido el de Pyme Sostenible.

Para la elección de los galardonados, entre más de 70 empresas candidatas, el jurado ha valorado aspectos como la creación de empleo, la formación de los empleados, la presencia internacional, las iniciativas de innovación o las políticas de responsabilidad social corporativa.

Víctor Caramanzana ha señalado la "necesidad de apoyar el crecimiento y consolidación de nuestras pymes a través de la colaboración público-privada, y de reconocer el esfuerzo, dedicación y contribución por hacer de Valladolid una provincia aún mejor". Además, el presidente de la Cámara de Comercio recalcó que "las pymes son más del 99% del tejido productivo de España y también de Castilla y León y de Valladolid, y lo que intentamos con estos premios es fomentar a las empresas que lo están haciendo muy bien en nuestra provincia. Es un orgullo para la cámara tener estos premios y creo que en las próximas ediciones y en las últimas se está potenciando todavía más el tejido de Valladolid".

El Premio Pyme del Año pretende reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas dentro de la economía española y en concreto, poner en valor su desempeño en Valladolid, cuya actividad contribuye a la creación de empleo y riqueza. La empresa ganadora concurrirá al Premio Pyme 2022 de España, que se fallará en los próximos meses.

Diálogo Social

Antes del acto, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, declaró que su actitud será "proactiva y creativa" dentro del Diálogo Social para "seguir impulsando las materias que se están desarrollando y las que se pueden desarrollar, más allá de otros asuntos que no deberían entorpecer la negociación, ya que estamos a favor del Diálogo Social, pero sin que haya por medio negociaciones de otro tipo en las que los propios agentes tengan una parte implicada". Veganzones añadió que "queremos hablar de las materias, no de las asociaciones que forman parte del Diálogo Social".

El consejero, además, afirmó que "hay consenso dentro del Gobierno" y se "mantiene la reducción" en las subvenciones a sindicatos y patronal. "Lo que se conoce es algo que está asumido por todos" y "no hay ninguna polémica", aseguró.

Veganzones también quiso felicitar a los premiados por la Cámara de Comercio y señaló que "tenemos que impulsar el tejido empresarial de Castilla y León que después de la pandemia ha sido tan castigado, y ponerlo en valor para que las empresas de la Comunidad vuelvan a tener actividad y creen empleo". Además, manifestó que "esperamos que las cifras de empleo sigan el buen ritmo que están siguiendo hasta ahora y que la inflación nos deje conseguir que esas cifras se mantengan", ya que "si sigue así la inflación, se resentirá el empleo".

Además, Mariano Veganzones indicó que se están diseñando "nuevas políticas y políticas de continuidad de cara a los presupuestos del año que viene, vamos a impulsar temas de ciberseguridad y tecnología en las empresas y a ayudarlas a que tengan más I+D+I".