Una persona obtiene dinero en efectivo de un cajero

Una persona obtiene dinero en efectivo de un cajero

Castilla y León

Los comercios de Castilla y León respaldan el pago en efectivo para evitar perder oportunidades de venta

Mantener este sistema tiene para el 96,8% de los negocios de la región una repercusión positiva 

23 junio, 2022 11:56

Noticias relacionadas

En los últimos tiempos se ha producido una creciente diversificación de los sistemas de pago en el ámbito comercial, como resultado del avance de las nuevas tecnologías y de la aparición de nuevos hábitos de compra. Sin embargo, el 100% de los responsables de comercios de Castilla y León considera muy importante mantener el pago en efectivo en sus establecimientos, porque esto les permite aportar un servicio más inclusivo, que englobe a todos sus clientes. Con ello, es posible que sigan contando entre su clientela con aquellas personas que no utilizan otros medios de pago, por propia elección, motivos de edad u otras circunstancias. Esta es una percepción que supera a la del conjunto de los establecimientos en España (81,7%).

Estos son datos que se desprenden del estudio realizado por Prosegur Cash, entre más de 500 establecimientos comerciales de toda España, que también refleja que para la práctica totalidad de los establecimientos de la Comunidad de Castilla y León (96,8%) disponer de la opción del pago en efectivo tiene una repercusión positiva para su negocio, ya que evita la pérdida de oportunidades de venta. Esta misma opinión es corroborada por el 80,3% de los comercios en España.

El efectivo convive con otros medios de pago

Según se desprende del informe, el pago en efectivo sigue siendo de plena utilidad en la región. Concretamente, el 83,9% de los comercios castellanoleoneses afirma que los consumidores prefieren el pago en efectivo frente a otras alternativas, predilección que manifiesta el 56% del conjunto de los establecimientos comerciales en España. Por otra parte, el 74,2% de estos establecimientos manifiesta encontrarse con consumidores que no se manejan del todo bien a la hora de realizar pagos digitales.

Además, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje de comercios (87,1%) considera que el pago en efectivo evita el sobrecoste de las comisiones que conllevan los medios de pagos alternativos, muy por encima del conjunto de comercios en España (46,9%).

La conveniencia de mantener el pago en efectivo es totalmente compatible con el uso de otros sistemas. No obstante, Castilla y León es también la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje de comercios (67,7%) considera que aún existe cierta desconfianza en el uso de medios de pago digitales, frente al 29,2% del conjunto de establecimientos en España