El procurador del PSOE, José Luis Vázquez, y la portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio, durante la rueda de prensa

El procurador del PSOE, José Luis Vázquez, y la portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio, durante la rueda de prensa Rubén Cacho / ICAL

Castilla y León

El PSOE pide a la Junta revisar el Plan de Protección ante Incendios tras el fuego en la Sierra de la Culebra

El grupo parlamentario socialista solicita la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en las Cortes

17 junio, 2022 11:28

Noticias relacionadas

El procurador en las Cortes de Castilla y León por el PSOE y coordinador del área de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Vázquez, ha hecho referencia esta mañana a la actuación de la Junta de Castilla y León con respecto al incendio que en estos momentos está activo en la Sierra de la Culebra zamorana.

Vázquez ha recordado que "este terrible incendio es derivado de una emergencia climática que es incuestionable y es una evidencia". Además, "es impredecible y nos pone en un peligro constante y continuo". Por ello, ha instado a la Junta a "adoptar medidas" y ha recordado que "la declaración de peligro alto y medio de incendios no puede estar prefijada con un procedimiento y unos protocolos que no son ni modernos y están a la altura de las circunstancias". En este sentido, Vázquez ha reclamado una revisión del Infocal, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, aprobado en 1999.

Además, el procurador del PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente ante las Cortes, "para explicar con qué medios cuenta la Junta para enfrentarse a esta circunstancia que no era predecible, pero sí esperable; qué ha pasado con el operativo dispuesto y por qué tiene desmanteladas las Administraciones públicas", algo que "ni siquiera posibilita que los servicios privatizados sean eficientes". Vázquez ha añadido que esta comparecencia "es una exigencia de toda la sociedad de Castilla y León".

El procurador del PSOE ha querido manifestar el "ánimo y aliento" de su grupo parlamentario "a cuantos conforman el operativo y están dándolo todo pese a la falta de medios humanos y materiales por parte de quien tiene la competencia y gracias a la colaboración de las Administraciones públicas de todo el país".

Vázquez también ha mostrado su "apoyo a los técnicos, de extraordinaria capacitación, que llevan dos jornadas dándolo todo y solidaridad con todos los vecinos de los pueblos de Aliste, pequeños en población, pero inmensos en capital humano, que han tenido que ser desalojados de sus hogares".

Finalmente, el procurador ha mostrado su deseo de que la situación en la Sierra de la Culebra "se resuelva lo antes posible y sin ningún daño más".