Equipamiento científico en un laboratorio

Equipamiento científico en un laboratorio

Castilla y León

La Junta financia la compra de equipamiento científico para las universidades públicas

Cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se han concedido 11 peticiones para Burgos, Salamanca y Valladolid, por más de 3,3 millones

14 junio, 2022 10:38

Noticias relacionadas

La Junta de Castila y León continúa impulsando el trabajo realizado en los centros de investigación de la Comunidad a través de la inversión en infraestructuras que consiguen fortalecer el sistema autonómico de ciencia, tecnología e innovación. Así, la compra coordinada de equipamiento repercute directamente en la mejora de dicho ecosistema, evita la duplicidad y aumenta la eficiencia del gasto público, al mismo tiempo que permite mejorar la oferta de servicios y técnicas instrumentales de sus laboratorios centrales tanto para la comunidad investigadora como para el tejido empresarial.

La convocatoria de subvenciones que se resuelve hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) consolida esta política, destinando 3.372.264 euros para 11 peticiones realizadas por las universidades de Burgos (cuatro peticiones), Salamanca (tres) y Valladolid (cuatro). Los equipos se utilizarán para realizar pruebas en el desarrollo de un proyecto o de una línea de investigación y deberán ser utilizados por dos o más grupos de investigación de las universidades públicas o centros de investigación ubicados en Castilla y León.

La presente línea de subvenciones se encuadra dentro del Programa Operativo Feder de Castilla y León 2014-2020 en su objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lograr así el fortalecimiento de las instituciones de I+D y la creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas; y en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

Desde que se puso en marcha por primera vez esta convocatoria, hace cinco años, la Consejería de Educación ha destinado a la misma más de 15,5 millones de euros.

Todo el equipamiento adquirido en el marco de esta convocatoria -y el que se ha puesto a disposición para su uso compartido por parte de las universidades públicas- se integra en un portal único para la gestión de los Servicios Centrales de Apoyo Técnico a la Investigación de las Universidades de Castilla y León denominado Infrared cuya potencialidad puede consultarse en el siguiente enlace.