La presidenta de la CHD interviene en el Congreso de Regantes

La presidenta de la CHD interviene en el Congreso de Regantes

Castilla y León

La presidenta de la CHD aboga por la modernización y digitalización para una gestión sostenible del agua

Cristina Danés ha participado en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebra en León

31 mayo, 2022 17:37

Noticias relacionadas

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha abogado por la modernización y digitalización de los recursos hídricos como herramienta fundamental para mejorar la gestión del agua. Danés, que ha participado en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se desarrolla en León, ha recordado que todo apunta a que en un futuro tendremos que "hacer lo mismo con menos agua, por lo que el trabajo conjunto será imprescindible para mejorar la gestión y hacerla más sostenible".

En cuanto a la digitalización, Danés ha destacado la importancia de los sistemas de información hidrológica y de telemedida en tiempo real, "que permiten una gestión más eficiente de este recurso".

Con respecto a la modernización de regadíos, la presidenta de la CHD ha explicado que el objetivo es "mejorar la eficiencia global de riego", es decir, una gestión sostenible basada en la innovación y en una gestión inteligente apoyada en las nuevas tecnologías.

Danés ha querido recalcar la importancia del trabajo conjunto entre comunidades de regantes y organismos de cuenca, así como la relevancia del regadío como palanca económica del medio rural y de la lucha contra la despoblación.

En este sentido, ha animado a que los proyectos de modernización "sean ambiciosos, de manera que toda la sociedad vea que el regadío no solo permite ofrecer alimentos de calidad a la sociedad, sino que se encuentra en la vanguardia de la tecnología y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente".

Cristina Danés ha recordado el papel fundamental de las comunidades de regantes en el uso del agua, ya que de su correcto funcionamiento depende una buena gestión del recurso. Actualmente, organismo y comunidades de regantes trabajan conjuntamente con el objetivo de facilitar el mantenimiento y la explotación de determinadas infraestructuras hidráulicas, como son los canales. Además, la CHD impulsa la constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas (Cuas) para ordenar y planificar la explotación racional de los acuíferos.

Nueva planificación hidrológica

El futuro en la gestión del agua pasa por la sostenibilidad, y este es un criterio básico que define la nueva planificación hidrológica para el período 2022-2027. La presidenta de la CHD ha destacado en su intervención que "el futuro necesita de la implicación de todos los agentes interesados y de las administraciones competentes, para dar pasos firmes a favor de la conservación del planeta, de sus ecosistemas y su biodiversidad, haciendo compatible el desarrollo con un futuro sostenible".

Durante su intervención, ha explicado también que los Planes Hidrológicos fijan unos objetivos ambientales para las masas de agua estableciendo un Programa de medidas específico, muchas de las cuales pueden tener encaje en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac), de forma que la política agraria ambiental puede confluir con la política del agua.

Más de 246 millones

Por su parte, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias cuenta con una inversión conjunta encomendada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 246,68 millones de euros mediante 17 actuaciones de modernización de regadíos en Castilla y León.

En concreto, se trata de total de 16 actuaciones de modernización de regadíos que suponen una inversión global de 214,99 millones de euros y la modernización de cerca de 31.373 hectáreas beneficiando a más de 12.000 regantes. A ellos se suma la modernización de los sectores II y III de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Porma, para lo que ya existe un convenio de financiación que permitirá ejecutar la obra con un presupuesto de 31,69 millones de euros para actuar en una superficie regable de 4.774 ha y beneficiar a un total de 252 regantes. Así lo detalló hoy el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.

En esta ocasión, corrió a cargo del Sindicato Central de Barrios de Luna y la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), en las que Seiasa ha ejecutado la modernización de distintas zonas regables.

Desde el inicio de su actividad, en el año 2000, Seiasa ha finalizado un total de 62 actuaciones de modernización de regadíos en Castilla y León, lo que ha supuesto una inversión superior a los 518 millones de euros, actuando sobre una superficie de 101.908 hectáreas y beneficiando a 39.648 regantes. En este sentido, Rodríguez Mulero resaltó que "Castilla y León es la comunidad autónoma más beneficiada por estas inversiones, con el 27 por ciento del importe total invertido por Seiasa en España".

En el marco del Congreso, mañana miércoles está prevista una visita técnica a las actuaciones de modernización ejecutadas en el Páramo leonés, en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido en conjunto casi 192 millones de euros a través de Seiasa