Niños en un aula.

Niños en un aula.

Castilla y León

Los centros escolares de Castilla y León actualizarán sus planes digitales con 16,3 millones hasta 2024

Para alcanzar dichos objetivos, Castilla y León incorporará 105 profesionales que promoverán las acciones necesarias en el sistema educativo de la Comunidad

31 mayo, 2022 11:33

Noticias relacionadas

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha presentado en Segovias las primeras jornadas que se llevarán a cabo por todas las provincias de la Comunidad sobre el nuevo Programa de Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu, que contará con un presupuesto de más de 16,3 millones de euros hasta mediados de 2024.

La Consejería de Educación puso en marcha en el curso escolar 2009-2010, una primera convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes.

Una vez consolidado el programa, se ha regulado dicho procedimiento de certificación. Ahora, la normativa nacional establece para el conjunto de las comunidades autónomas dos ambiciosos objetivos: lograr que todos los centros educativos cuenten con un Plan Digital y acreditar el nivel de competencia digital docente de, al menos, un 80 % de los profesores.

Actualmente, Castilla y León ya cuenta con 798 colegios e institutos que han elaborado y ejecutado su Plan Digital de centro. Además, los docentes, a través de la oferta de la red de formación del profesorado de Castilla y León, se actualizan de manera continua en competencia digital.

En esta línea, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha presentado esta mañana en Segovia unas jornadas que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad sobre el nuevo Programa de Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu. Esta iniciativa impulsará acciones de asesoramiento, diseño y elaboración del Plan Digital, además de desarrollar actividades formativas entre el profesorado.

Durante la inauguración, González ha subrayado la importancia que la Consejería de Educación da a que la Comunidad siga liderando los rankings nacionales e internacionales en formación digital. “Lo mismo que fuimos pioneros en dotarnos de un Plan Específico en Formación TIC que llegó a todos los miembros de la comunidad educativa, hemos sido los primeros este curso en iniciar la formación precisa para alcanzar los objetivos que nos marca Europa de cara a junio de 2024".

Esta Jornada, que será el inicio de una nueva etapa, servirá para sensibilizar por una parte, y aprender de las mejores experiencias por otra, a fin que ese doble objetivo, formación individual del docente, y elaboración de Plan digital de centro, sea una realidad para todos los docentes y en todos los centros dentro de dos años”, ha concluido el director general de Innovación y Formación del Profesorado.

Finalmente, para cumplir con los objetivos marcados, Castilla y León ha incorporado 105 profesionales para promover las acciones necesarias en el sistema educativo de la Comunidad. Además, en cada centro educativo se ha nombrado un responsable #CompDigEdu que coordinará las actuaciones in situ. La Comunidad cuenta para este proyecto con un presupuesto de más de 16,3 millones de euros hasta el 30 de junio de 2024.