María Aranda, secretaria de Igualdad de las Juventudes Socialistas de CyL

María Aranda, secretaria de Igualdad de las Juventudes Socialistas de CyL María Aranda

Castilla y León

Juventudes Socialistas reclama a la Junta un Plan de Salud Sexual y Reproductiva

El grupo alerta del sesgo de género en la sanidad y de las graves consecuencias que ello conlleva respecto a la desigual atención sanitaria entre hombres y mujeres

27 mayo, 2022 18:19

Noticias relacionadas

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Su origen se sitúa en la denuncia de los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en el mundo. Sin embargo, la problemática identificada y reconocida actualmente va mucho más allá. Es patente la existencia de sesgo de género en la sanidad, que da lugar a una desigual atención sanitaria, identificación de las necesidades, diferenciación de la sintomatología y diagnóstico de las enfermedades y terapias inadecuadas que no atienden a las posibles diferencias entre otras cosas.

Desde Juventudes Socialistas, "se celebra la aprobación de la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que marca el hito histórico de reconocimiento del dolor incapacitante asociado a la menstruación. Sin embargo, el Gobierno Central no puede ni debe ser el único responsable de aportar soluciones efectivas que beneficien al conjunto de la población y a la mujer especialmente".

"El único y pobre recurso del Sacyl en este ámbito de fácil accesibilidad a los jóvenes es el portal web de sexualidad saludable y responsable. Una web que debe mejorar y mucho. Por supuesto y a este respecto también entra la gran duda, ahora que VOX forma parte de la Junta de Castilla y León, ¿está en sus planes eliminar el apartado de agresión y abuso sexual? Dado que, por sus numerosas referencias a este aspecto, pareciera que no crean en estos conceptos", según Juventudes Socialistas.

Desde Juventudes Socialistas de Castilla y León, "instamos a la elaboración de un Plan de Salud Sexual y Reproductiva".

En palabras de la Secretaria de Igualdad de JSE CyL, María Aranda, "la reforma de la Ley del Aborto pone en jaque algo tremendamente importante para las mujeres, las bajas laborales por reglas incapacitantes y garantiza un aborto efectivo y público en los hospitales, compatible con el derecho a la objeción de conciencia. Solo 60 de las 1349 mujeres que acudieron a la sanidad pública para interrumpir su embarazo fueron intervenidas en hospitales públicos de la Junta de Castilla y León".

Lourdes Álvarez, Secretaria de Sanidad y Ciencia de JSE CyL asegura que "es imprescindible que la Junta se tome en serio la salud de las mujeres. No es de recibo que cueste tanto conseguir una cita con el servicio de ginecología, tampoco que se minusvaloren los síntomas de las mujeres por el hecho de estar socialmente aceptados. El compromiso de Mañueco y Vázquez es fundamentales para erradicar un problema sistemático que afecta a la mitad de la población."