Alumnos de un centro escolar

Alumnos de un centro escolar Shutterstock

Castilla y León

Los inspectores de Educación aplauden el cambio de la estructura orgánica de la Consejería

UsieCyL respalda las "ligeras" modificaciones de la LomLOE para que el colectivo participe en el el control del funcionamiento del sistema educativo

23 mayo, 2022 11:49

Noticias relacionadas

Los inspectores de Educación de Castilla y León aplaudieron hoy el cambio de la estructura orgánica de la Consejería y la asunción de la la Inspección Educativa por la Secretaría General. No en vano, señalaron que se trata de una vieja reivindicación de la Unión Sindical de Inspectores de Educación de Castilla y León (UsieCyL).

En cuanto a la LomLOE, el colectivo aplaudió las "ligeras" modificaciones al contemplar nuevas funciones para consolidar actuaciones fundamentales de estos profesionales en relación con el control del funcionamiento del sistema educativo, la función de evaluarlo y la de la participación en los procesos de mediación que favorezcan la convivencia y la resolución de conflictos.

Por su parte, la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, recoge en su artículo 110, tras asumir las propuestas realizadas por Usie, la intervención de la Inspección Educativa para las actuaciones de inspección, supervisión y evaluación del Sistema de Formación Profesional.

Estos aspectos serán abordados el próximo jueves en las IV Jornadas formativas organizadas por la Unión Sindical de Inspectores de Castilla y León, que tendrán lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Valladolid. El objetivo es reflexionar y debatir sobre el papel y la actuación de la Inspección Educativa en el desarrollo e implantación de la LomLOE y la nueva Ley de Formación Profesional en la Comunidad así como sobre el desarrollo de las nuevas funciones que les son encomendadas en estas leyes.

Se contará con la intervención de expertos en distintos aspectos de la LomLOE, en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, en el estudio de las competencias de la Inspección Educativa a lo largo del tiempo y en su labor mediadora en el entorno escolar. Habrá la intervención del psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, Javier Urra.