Los integrantes de la plataforma ForesCyl, de reciente creación

Los integrantes de la plataforma ForesCyl, de reciente creación Alberto Infante

Castilla y León

Crean la plataforma ForesCyL para luchar por los derechos del sector forestal de la madera

La plataforma demanda aunar las competencias del sector en un único organismo, el fin de la discriminación del sector y colaboraciones público-privadas

18 mayo, 2022 12:23

Noticias relacionadas

ForesCyl, la plataforma de activismo forestal en Castilla y León, ha presentado este miércoles el manifiesto del sector forestal de la madera en el exigen aunar en un único organismo las competencias del sector, que hoy se dispersan en varias consejerías; así como el fin de la discriminación del sector forestal-madera en la normativa autónomica.

La plataforma ha señalado en la lectura de su manifiesto que la creación de ForesCyL, ha tenido lugar por el menosprecio al valor forestal de la región y ante la discriminación política por parte de los gobiernos de la Junta de Castilla y León.

Impulsada por los principales actores de la cadena de valor del sector forestal en Castilla y León (más de 700.000 propietarios forestales, más de 2.600 empresas y más de 12.600 empleos) representados por la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCYL), pretenden empoderar al sector forestal de la comunidad y favorecer su desarrollo hasta posicianarlo como el sector estratégico que es.

El presidente de la MIMCYL, Roberto Bravo, ha señalado que llevan muchos años trabajando en "la sombra" y creían que era suficiente pero ahora la situación es "muy crítica" y apelan a la implicación de la sociedad y su complicidad para "revertir el rumbo errático e ineficaz de las políticas forestales de Castilla y León.

Por lo que Bravo urge a la creación de un foro estable de diálogo que traslade las necesidades del sector y hacer más eficientes las políticas públicas en materia forestal y necesitan "poder avanzar sin obstáculos" al mejorar la eficiencia de la estructura administrativa relacionada con las producciones forestales. Por lo que exigen aunar en un único organismo las competencias del sector, que hoy se encuentran dispersas en varias consejerías.

También ha denunciado que la Consejería de Agricultura, hasta hace poco responsable de las competencias de la industria de primera transformación, ha marginado de "forma escandalosa" a todo el sector industrial forestal. Y la Consejería de Empleo e Industria está muy lejos de las industrias de segunda transformación, sobre todo del mueble que sigue padeciendo una "enorme sangría".

Lucha por los derechos del sector

Por lo que Roberto Bravo destaca que la plataforma pide un pacto entre todos los partidos por el sector forestal, que lo sitúe en la agenda política de forma permanente durante más de un mandato.

Una aplicación de los fondos PDR con una cuota más equilibrada, pues el apoyo a la propiedad privada es insignificante y el papel de la Junta en la política forestal se reduce a la gestión de los montes públicos, ya que, según los datos recogidos por ForesCyL, la inversión sobre las 2,1 megahectáreas (MHa) forestales en manos privadas es de 20 millones de euros, frente a los mil millones anuales que se destinan a las 3,4 MHa agrícolas, esto equivale a 9,5€/ha privada forestal frente a los 294€/ha agrícola.

Bravo demanda que se corrija la discriminación del sector forestal-madera pues la normativa autonómica se refiere a lo agrario exclusivamente como "la agricultura y la ganadería", cuando la ley nacional también incluye "lo forestal".

Castilla y León cuenta con la mayor superficie forestal certificada de España con casi 727.400 hectáreas de bosques, lo que representa casi el 33 por ciento del total nacional, por lo que Bravo lamenta el "menosprecio" a los territorios forestales de la región por parte de los gobiernos ante la falta de explotación de los recursos locales.

Esto provoca que la industria de la Comunidad deba importar madera de otras comunidades. "Solo se explota el 35 por ciento del monte público de Castilla y León", mientras que el porcentaje del monte privado cae "al 5 por ciento, situación que provoca la creación de "almacenes de biomasa" que favorecen posibles incendios forestales.

"Nos jugamos mucho y necesitamos a alguien al otro lado", por lo que subraya la importancia de fomentar un "modelo de colaboración público privado" en el que, entre otras cosas, facilite el trasvase de conocimiento a las empresas más pequeñas para mejorar sus procesos productivos y de comercialización, así como su competitividad.

Bajo el lema de "Menos bla, bla, bla y más VA, VA, ¡VA!", la plataforma recorrerá las provincias para ver los espacios e industrias forestales y buscar a la gente relacionada para agruparlos en la plataforma y hacer todos que la Junta les escuche.