Presentación de la exposición 'Voluntariado Ambiental. Reconciliando personas y naturaleza'

Presentación de la exposición 'Voluntariado Ambiental. Reconciliando personas y naturaleza'

Castilla y León

Recuperar la memoria a través del cuidado de la naturaleza

La exposición 'Voluntariado Ambiental. Reconciliando personas y naturaleza' recoge los proyectos de conservación del entorno natural en Burgos, Palencia y Valladolid

12 mayo, 2022 13:47

Esta mañana se ha presentado la exposición 'Voluntariado Ambiental. Reconciliando personas y naturaleza' en el Palacio de Pimentel de Valladolid, que recoge las diferentes inciativas de conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante el 2021 en tres provincias castellanoleonesas: Burgos, Palencia y Valladolid, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación 'La Caixa'.

La presentación ha contado con la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín; la responsable del área de Medio Ambiente, Carmen Hernando; Rosana Cano, delegada territorial de Fundación 'La Caixa' en Castilla y León; Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos; y Luis Miguel Muñumer, alcalde de Fresno el Viejo y Diputado Provincial en Valladolid.

La muestra está compuesta por 36 paneles informativos en los que se recogen algunos de los proyectos de recuperación del entorno natural realizados en la novena edición del programa de voluntariado ambiental, en los que han participado administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas locales y organizaciones sin ánimo de lucro.

Las actividades de voluntariado pretenden fomentar la biodiversidad teniendo en cuenta el vínculo entre personas y naturaleza. En este sentido, se ha trabajado en la creación y señalización de itinerarios ambientales o en mejorar la calidad y disponibilidad del agua por medio de la recuperación y mejora de riberas, cauces, humedales, fuentes, turberas o manantiales. Los participantes han sido, principalmente, vecinos de los municipios donde se han llevado a cabo las actividades; personas vinculadas a estos o voluntarios de otras zonas.

Todo ello contribuye a "recuperar la memoria", tal como ha señalado Miguel Ángel Pinto, y a luchar contra el cambio climático, pero también a mejorar el bienestar humano y la relación y conocimiento de la naturaleza.