José Onrubia y Emma Rodríguez anillan a un águila culebrera recién llegada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid

José Onrubia y Emma Rodríguez anillan a un águila culebrera recién llegada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid Leticia Pérez Ical

Castilla y León

El CRAS de Valladolid busca voluntarios para el verano

Por tercer año, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS) acogerá un voluntariado ambiental entre junio y septiembre, cuyo plazo de inscripción finaliza el 24 de mayo

10 mayo, 2022 10:49

Noticias relacionadas

Tras el éxito del programa de voluntariado ambiental en la Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) y el desarrollado los dos últimos años en el CRAS, se vuelve a convocar esta acción que busca apoyar las iniciativas sociales que quieren vincularse con iniciativas relativas al cuidado de la fauna silvestre de nuestra comunidad. Para ello, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León vuelve a lanzar esta iniciativa que se llevará a cabo en los meses de verano, época de mayor ingreso de animales, especialmente de pollos huérfanos.

El programa comenzará el 6 de junio y finalizará el 4 de septiembre, ambos inclusive. La duración mínima de la estancia del voluntario es de 14 días consecutivos, aunque se da la posibilidad de solicitarlas hasta de un mes. Las jornadas se desarrollarán de lunes a viernes, bien en turno de mañana o de tarde, con el fin de facilitar la llegada de voluntarios. Los fines de semana, el turno será único de mañana. En cuanto al horario, este será de 8:30 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 19:30 horas.

Las labores que se realizarán durante estos periodos están íntimamente vinculadas al trabajo que se desarrolla en el C.R.A.S.. Se llevarán a cabo tareas de alimentación y cuidados de los pollos huérfanos, la adecuación y mantenimiento de las instalaciones, su enriquecimiento ambiental y la preparación de la alimentación para los animales.

Participación

Entre todas las solicitudes presentadas para este programa, se realizará una selección de aquellos candidatos que mejor se adapten al perfil buscado. Se dará preferencia a las solicitudes de mayor duración y se priorizarán aquellas que hayan participado anteriormente en el voluntariado del C.R.A.S. o en otros centros de recuperación.

Se solicitará también un compromiso de disponibilidad de al menos 14 días consecutivos, con estancias que pueden alargarse hasta los 30 días.

Para participar se deberá cumplimentar la hoja de inscripción que se encuentra en la web  www.patrimonionatural.org y enviarla por correo electrónico a cras.valladolid@patrimonionatural.org , indicando en el asunto, voluntariado 22 y el nombre y apellido del solicitante. El plazo finaliza el 24 de mayo a las 14.30h.

Una vez concluido el periodo de voluntariado, se expedirá un certificado que se entregará a todos los participantes.

Requisitos de participación

Podrán participar todas aquellas personas mayores de edad. Se tendrán en cuenta la motivación personal por la recuperación de fauna silvestre autóctona, las ganas de aprender y el interés por el medio natural. Por otro lado, los participantes deberán ser completamente autónomos, activos, resolutivos y con capacidad de trabajar en equipo.

Se debe tener en cuenta, con el objetivo de la máxima funcionalidad del programa, una disponibilidad mínima de 14 días, en turno de mañana o de tarde de lunes a viernes, y turno único de mañana el fin de semana.