Nace la Agrupación de Fundaciones de CyL con el reto de potenciar la actividad económica y social

Nace la Agrupación de Fundaciones de CyL con el reto de potenciar la actividad económica y social

Castilla y León

Nace la Agrupación de Fundaciones de CyL con el reto de potenciar la actividad económica y social

Está constituida por Aldaba, Ávila, Las Médulas, Ressa, Santa María la Real y Splora, aunque están abiertos a nuevas incorporaciones

22 abril, 2022 10:54

La Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, acogió esta semana la firma de estatutos para la constitución de la Agrupación de Fundaciones de Castilla y León, tras meses de trabajo y reuniones de las entidades participantes.

El reto principal de la agrupación, que surge vinculada al proyecto Impulsa Fundaciones, desarrollado con la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, será potenciar la actividad económica y social de las organizaciones de la región.

Inicialmente constituyen la agrupación las fundaciones Aldaba, Ávila, Las Médulas, Ressa, Santa María la Real y Splora. Aunque no se descarta que, con el tiempo, puedan ir sumándose más entidades. El objetivo principal con el que se unen es dinamizar la actividad económica y social de las fundaciones de Castilla y León, conscientes de que la suma de esfuerzos, es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas de la Comunidad, según recoge la Agencia Ical.

La mayor parte de las entidades que conforman la agrupación trabajan en el ámbito de la economía social y, quizá por ello, son más sensibles ante la necesidad de la cooperación solidaria y proactiva entre instituciones. “Llevaremos a cabo diferentes iniciativas y proyectos, tendentes a mejorar, impulsar y facilitar la gestión de las Fundaciones participantes, como una aportación a la mejora de la calidad de vida de las personas de la región, la cohesión territorial y la puesta en valor del patrimonio social, cultural y natural de Castilla y León”, apuntaron desde la Agrupación.

De hecho, los estatutos de la Agrupación recogen que entre sus fines fundacionales estará diseñar modelos de gestión compartida de recursos, digitalización de proyectos o desarrollo de iniciativas y programas conjuntos en los distintos ámbitos de trabajo de las entidades participantes. Su unión servirá también para abrir nuevos canales y vías de financiación, intercambio de información o formación.

La firma constituye un primer paso y el marco general que arropará las acciones que se lleven a cabo durante los próximos meses. Desde la recién constituida agrupación esperan también que, poco a poco, puedan irse sumando más entidades, quienes así lo deseen podrán encontrar la información necesaria en la página web www.agrupaciondefundaciones.org