Presentación del informe de CCOO sobre las condiciones laborales del profesorado de Castilla y León. En la imagen, el secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de León, José Antonio Alegre

Presentación del informe de CCOO sobre las condiciones laborales del profesorado de Castilla y León. En la imagen, el secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de León, José Antonio Alegre

Castilla y León

CCOO denuncia el nombramiento "a dedo" de casi 100 profesores para la formación digital en CyL

Desde el sindicato muestran su desagrado con las prácticas de la Consejería de Educación y "su mala praxis con la adjudicación aleatoria, sin convocatoria pública"

5 abril, 2022 11:08

Comisiones Obreras de Castilla y León denuncia que la Consejería de Educación de la Comunidad ha nombrado a dedo a 83 profesores, destinados a la formación digital del profesorado y de los centros públicos de Castilla y León. Subrayan que la Consejería "ha traspasado todas las líneas rojas designando a docentes mediante llamada telefónica". 

En palabras de Rocío Lucas a la prensa durante su visita al CFIE de Valladolid en el mes de marzo, “se han contratado 83 profesores especialistas en la materia y la cifra se aumentará a 109 el próximo curso para implementar el Plan Digital”.

Sobre estos nombramientos a dedo "solicitan una explicación en la mesa sectorial de educación el pasado mes de febrero, ya que no se arbitraron los cauces legales y no ha habido convocatoria pública abierta a todo el profesorado interesado". La respuesta que CCOO recibió "dejó muy clara su mala praxis al argumentar que estos nombramientos eran solo para estos meses hasta fin de curso", pero que “el curso que viene ya lo harían bien”.

CCOO Enseñanza responderá denunciando por la vía judicial pues "no se puede tolerar una respuesta así, ni este proceder, que raya la prevaricación". Asimismo, denuncian que los recursos económicos también son opacos "la Consejería niega en dicha reunión de mesa sectorial que provengan de los Fondos Next Generation, que cuentan con una partida de más de 16 millones de euros para la Formación del Alumnado y Profesorado en competencias digitales y cerca de un millón de euros para Capacitación técnica del profesorado”.

Además, subrayan que "si estos fondos no se han usado para esta finalidad, ¿para qué otros fines se han utilizado? ¿O significa que se han perdido porque no han sido capaces de gestionarlos?"

La Federación de Enseñanza de CCOO aclará que "seguirá denunciando las irregularidades de la Consejería de Educación en funciones, exige convocatorias públicas para todos los puestos que se oferten y máxima transparencia y responsabilidad con los recursos públicos".