Un profesor dando clase en una imagen de archivo

Un profesor dando clase en una imagen de archivo

Castilla y León

CCOO gana el juicio contra Educación por irregularidades en el concurso de traslados docentes

La Federación de Enseñanza de CCOO acusaba a la Consejería de oculta plazas vacantes que debían ofertarse 

22 marzo, 2022 11:15

Comisiones Obreras gana un litigio contra la consejería de Educación de Castilla y León, acusada de ocultar plazas vacantes que debían ofertarse en el Concurso de Traslados docente.  La movilidad del profesorado de la enseñanza pública se rige por el Concurso General de Traslados estatal y autonómico. Para ello las distintas administraciones publican los listados de vacantes disponibles de cada especialidad y en cada centro escolar. Esas plazas vacantes derivan de las nuevas creaciones, jubilaciones y fallecimientos en plazas que no se hayan suprimido previamente por falta de alumnado u otras circunstancias.

CCOO obreras denuncia que "año tras año, la Consejería de Educación de CyL esconde algunas de esas plazas, sin motivo justificado, y el profesorado que participa en el concurso no tiene posibilidad de optar a ellas, lo que reduce sus posibilidades de acercarse al destino elegido y supone una menor estabilidad del profesorado en esos centros afectados, pero fundamentalmente se le están restringiendo sus derechos".

CCOO reclama esos puestos a la administración "sin éxito". Por eso, y tras estudiar la situación, se vieron "abocados a acudir a la vía judicial". Aunque aclaran que es "una vía que siempre preferimos evitar por los costes económicos y de recursos humanos que supone para el propio sindicato, pero también para la administración".

La justicia finalmente ha dado como cierta la denuncia en primera instancia en el contencioso administrativo que interpusieron. Sin embargo, CCOO aun debe esperar a que la sentencia "sea firme, para pedir su ejecución".

Desde CCOO exigen a la Consejera de Educación que "abandone este proceder, que cumpla con la normativa existente y con su deber como servidora pública".