Castilla y León estaría en disposición de enviar componentes sanguíneos congelados a Ucrania

Castilla y León estaría en disposición de enviar componentes sanguíneos congelados a Ucrania Leticia Pérez / ICAL

Castilla y León

Castilla y León estaría en disposición de enviar componentes sanguíneos congelados a Ucrania

Los protocolos del Centro de Hemoterapia de la Comunidad cumple todos los estándares internacionales y de trazabilidad en Europa

7 marzo, 2022 13:06

Castilla y León estaría a día de hoy en disposición de enviar componentes sanguíneos congelados a Ucrania o a las áreas de frontera si llegara una solicitud urgente de colaboración, algo que en todo caso tramitaría el Gobierno central, tal y como señalaron el gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces, y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), Lydia Blanco.

"No hay ningún llamamiento ni se ha alertado de la necesidad de productos sanguíneos por el conflicto ucraniano. En todo caso, en lo relacionado con este tema está centrado en torno al Ejecutivo central", apuntó García-Cruces, durante la presentación de la campaña 'Siempre preparados' que se pone en marcha para apuntalar la importancia de las donaciones a partir de marzo, como se realiza habitualmente, en colaboración con hermandades de donantes y la Federación autonómica.

En este sentido, Lydia Blanco advirtió de que si llegara una solicitud para ello, Castilla y León cuenta con el dispositivo preparado para enviar este tipo de componentes sanguíneos al conflicto. Algo que no sería la primera vez, pues anteriormente se ha desarrollado a través del Centro de Hemoterapia del Ejército. Además, subrayó que la institución en la Comunidad cumple todos los estándares internacionales y la trazabilidad dentro de Europa.

Campaña 'Siempre preparados'

Marzo es el mes en el que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, junto a las hermandades de donantes de la Comunidad y su Federación autonómica, ponen en marcha la campaña 'Siempre preparados', una iniciativa de concienciación social sobre la importancia de mantener habitualmente unos niveles adecuados de donación, más allá de convocatorias concretas que respondan a determinados momentos y circunstancias.

El gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez y la directora del CHEMCyL, Lydia Blanco Peris, han presentado hoy esta campaña, que ya tiene hoy en Palencia su primera cita y en cuya génesis se sitúa, precisamente, la necesidad de anticiparse y donar sangre de forma regular, como fórmula para garantizar la adecuada disponibilidad de hemoderivados.

En Castilla y León se precisan en torno a 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales habituales en los hospitales de la Comunidad, una actividad que se mantiene todos y cada uno de los días del año y que, por tanto, requiere de un aporte continuo por los donantes.

Contar con esa solidaridad diaria de los donantes asegura la disponibilidad de los derivados sanguíneos imprescindibles para la actividad sanitaria que salva vidas y recupera la salud de los pacientes en los sistemas sanitarios de forma continua.

'Siempre preparados' se enmarca en las estrategias de promoción de la donación sanguínea de la Organización Mundial de la Salud y, más concretamente, en lo referido a la importancia de disponer de sistemas y servicios de transfusiones bien organizados para afrontar tanto las necesidades habituales y continuas como aquellas situaciones puntales que puedan plantearse debidas a emergencias u otras causas.

Para ello, la O.M.S. y las distintas autoridades sanitarias, entre ellas la Consejería de Sanidad y las entidades sociales castellanas y leonesas de fomento de la donación, insisten en el carácter imprescindible de la concienciación social que garantice, gracias a la colaboración y a la generosidad ciudadanas, el compromiso periódico y continuado de los donantes y de nuevas personas que se puedan acercar a la donación de sangre a lo largo de todo el año.

La campaña social de sensibilización nuevamente iniciada se ha planificado mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas a lo largo de la semana que hoy comienza, especialmente en el ámbito urbano y con el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en Enlace a la información sobre puntos de donación y colectas previstas por el CHEMCyL , en donde, asimismo, se pueden consultar lugares y horarios de las distintas colectas.

En el caso de la donación a través de los puntos fijos habilitados en todas las provincias castellanas y leonesas, hay que recordar la habilitación del sistema de cita previa, que puede realizarse a través de este enlace a la web del CHEMCyL o del teléfono gratuito 900 40 50 60.

'Siempre preparados' se plantea no solo como iniciativa para el fomento de la donación en un período determinado, sino que su objetivo va más allá: recalca la transcendencia de disponer de un flujo habitual de aportaciones y lo hace destacando, precisamente, el altruismo y la generosidad de las personas que donan sangre de forma periódica y que permiten al sistema sanitario de Castilla y León disponer de reservas sanguíneas suficientes y adecuadas antes de que puedan presentarse necesidades excepcionales.

Aumento de las donaciones en todas las provincias durante 2021

El ejercicio pasado se ha cerrado con unos datos en Castilla y León que reflejan 108.218 donaciones. 103.624 en 2020, lo que supone un 4,43 % más, con incrementos en todas las provincias castellanas y leonesas aún a pesar de la situación pandémica.

Asimismo, el balance provisional de los dos primeros meses del presente 2022 refleja que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha gestionado un total de 17.630 donaciones frente a las 16.379 del año anterior, es decir, un 7,64 % más.

La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados el personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar, y las personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios habilitados para ello son seguros, cumpliéndose con los protocolos y limitaciones establecidos para garantizar la seguridad de los intervinientes.