Pablo Casado en la cooperativa Covitoro (Toro-Zamora)

Pablo Casado en la cooperativa Covitoro (Toro-Zamora)

Castilla y León 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Casado acusa al Gobierno de negociar "con un asesino de 13 inocentes", entre ellos, el hermano de un diputado por Burgos

El presidente del Partido Popular pide la dimisión de Grande-Marlaska tras reunirse con el exetarra Kubati, autor del asesinato de Dolores Catarain Yoyes

10 febrero, 2022 13:09

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocer esta semana que "ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA". Así lo ha desvelado el líder popular en apenas siete minutos de comparecencia pública desde una cooperativa bodeguera de Toro (Zamora), donde ha realizado una visita electoral a tres días de los comicios en Castilla y León.

Pablo Casado ha pedido también que Meritxell Batet autorice "hoy mismo" una comisión de investigación que su partido ha solicitado. El líder del PP considera "indigno e inaceptable" que un país "que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA vea como su Gobierno pacte con ellos por una investidura, unos presupuestos o una reforma laboral". Casado se ha referido en concreto a que "el interlocutor" del ministro del Interior sería el exetarra José Antonio López Ruiz Kubati, responsable del asesinato de Dolores Catarain Yoyes"Un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano del diputado por Burgos, Jaime Mateu". El presidente del PP ha relatado que este joven de 26 años fue asesinado hace trece años, cuando "fue engañado para recoger una granada e hicieron estallar una bomba". También ha recordado que el padre de estos dos hermanos burgaleses "fue asesinado por ETA cuando era magistrado en el Supremo". Casado pregunta a Pedro Sánchez cómo piensa explicar "a Jaime Mateu que están negociando beneficios penitenciarios y acercamiento de presos con el asesino de su hermano, a cambio de seguir en la Moncloa". Una circunstancia que el líder popular asegura que no se entendería en otros países como Francia o Estados Unidos, "donde no negociarían con los terroristas de la sala Bataclan o con los del 11-S". 

Pablo Casado ha explicado que "esto también se vota el 13 de febrero", en referencia a las elecciones autonómicas de Castilla y León. El líder popular ha dado a elegir entre su formación "o los socios de Bildu, ruina económica, subida de impuestos o un sistema laboral para los agricultores, ganaderos y la industria del motor en Castilla y León". Casado ha asegurado que en estas votaciones autonómicas se decidirá entre "seguir creciendo económicamente, o la indignidad de venderse a una asesino a cambio de un puñado de votos". Por ello ha pedido el voto para el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "en contra de los socios de Bildu, Esquerra Republicana o Podemos, que quieren arruinar España y llevar a la indignidad la política terrorista y de seguridad".

Casado augura una "subida masiva de impuestos" con una victoria del PSOE en Castilla y León

Unas duras acusaciones las del presidente del Partido Popular tras su visita a Covitoro, donde también ha manifestado que su partido apoyará al sector del vino "y todo lo que representa para la gastronomía, la internacionalización y la Marca España". En este contexto ha recalcado que la llegada del PSOE al gobierno de la Junta de Castilla y León supondría "una subida masiva de impuestos con 800 millones más y recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones", que su partido había suprimido recientemente en la Comunidad. En tinte nacional, también ha recordado que Unidas Podemos planea "subir 30.000 millones los impuestos". Una medida que considera "una ruina para todos los españoles". En contrapunto, Casado anuncia una bajada de diez millones de euros en impuestos y suprimir este impuesto de donaciones a nivel nacional.

Finalmente ha asegurado que "a este Gobierno ya no se lo cree nadie", tras explicar que la Unión Europea ha asegurado que España "es el país que peor va a recuperarse de la crisis". Casado aboga por cambiar los Presupuestos Generales del Estado, de los cuales ha dicho que "nacieron muertos y son papel mojado".