Clausura el Congreso Internacional ‘Rural Renaissance II. Acción, promoción y resiliencia’ ICAL

Clausura el Congreso Internacional ‘Rural Renaissance II. Acción, promoción y resiliencia’ ICAL

Castilla y León

Castilla y León es “de las primeras” en incorporar un informe sobre el reto demográfico

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León clausura el Congreso Internacional ‘Rural Renaissance II. Acción, promoción y resiliencia’

5 noviembre, 2021 16:03

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez, destacó hoy que Castilla y León es “de las primeras” comunidades autónomas en incorporar un informe sobre el reto demográfico para que “se tenga en cuenta” el mundo rural y la despoblación para calibrar el “impacto” de las normas ante ese problema.

“Somos de los primeros, junto con Galicia, que tiene una Ley de Dinamización Demográfica de febrero de este año, y Castilla-La Mancha, desde septiembre de este año, y Extremadura, que ya está en proceso legislativo. Todas ellas incorporan ese informe sobre el reto demográfico desde distintas perspectivas y tienen el objetivo de frenar a despoblación, recuperar población frente a los retos demográficos”, detalló. “Hay un borrador de Ley de Dinamización Demográfico, el Gobierno autonómico ha constituido un grupo interconsejerías para ir dando pasos adelante. No sabemos cuánto tardarán pero están en ello decididamente e incorporan ese informe necesario que hemos sugerido”, añadió.

En este contexto, Sánchez de Vega incidió en que el Consejo Consultivo de Castilla y León “plasmó” su “preocupación” ante el reto demográfico en el informe presentado a la Administración autonómica. “Planteamos, como es nuestra tarea, que en las normas que se elaboren en Castilla y León, tanto iniciativa del Gobierno para que se trasformen en Ley o propias iniciativas que se transformen en decretos, se tenga en consideración al mundo rural y el problema del reto demográfico d e manera que haya un estudio propio del Gobierno regional que valore los impactos de las normas en el mundo rural frente ala despoblación. Esta es la clave”, rubricó.

“Igual que hay un informe sobre género, familia y adolescencia que se incorpora a todo el expediente de tramitación de un anteproyecto de Ley o de decreto, que se valore el impacto en el mundo rural ante el problema demográfico”, insistió.

Agustín Sánchez hizo estas declaraciones recogidas por ICAL en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, donde se celebra el Congreso Internacional ‘Rural Renaissance II. Acción, promoción y resiliencia’. “Estamos encantados de que se celebre este congreso por nuestro interés en la transferencia del conocimiento. Somos instituciones en las que, en este caso, la reflexión jurídica, principalmente, tiene una evidente altura técnica y nos gusta compartirla con las universidades y con la Facultad de Derecho, en concreto, en este caso, con la organización que hace el departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Salamanca”, explicó.

“También, por el tema sobre el que se está trabajando desde distintos puntos de vista. Hoy hemos tenido a sociólogos e historiadores, ayer tuvimos la presencia de las cuatro instituciones propias de Castilla y León y en otras sesiones ha habido un debate más jurídico, como hoy, sociológico. Es una visión científica para lograr conclusiones a efectos de que el poder público, los gobiernos autonómicos, tomen razón de las consideraciones que se hacen”, concluyó.