¿Qué es eso que se escucha? ¿Has visto moverse algo? No hay lugares que inviten más al misterio, al miedo y a lo desconocido que los cementerios. La festividad de Todos Los Santos invita a visitarlos para poder estar con las personas cercanas que han fallecido. Es toda una obligación. Una visita a uno de ellos es un mundo aparte, rodeado de leyendas, mitos y alguna que otra historia para erizar los pelos.

Castilla y León cuenta con unos cementerios dignos de hacer una ‘necroruta’ porque sabes que siempre puede ‘pasar algo’. Son lugares emblemáticos con mucho que contar tanto por su historia como por su patrimonio artístico. ¿Estás preparado para cruzar la puerta?

  • 1 de 10

    Un paseo con ilustres escritores en Valladolid

    ¿Te imaginas pasear por las calles de un cementerio y encontrarte con el espíritu del escritor José Zorrilla, (precisamente el del Tenorio), de Miguel Delibes o Rosa Chacel? Pues lo puedes hacer si paseas por el Panteón de Hijos Vallisoletanos Ilustres, ubicado en el cementerio del Carmen en Valladolid. Los terrenos ocupados por el camposanto fueron en su día las huertas del convento que fue expropiado durante la Desamortización, hasta que en 1840 fueron compradas por el ayuntamiento para ubicar allí el nuevo cementerio municipal.

  • 2 de 10

    ‘Hallado muerto’ o ‘ejecutado por sentencia’ en Zamora

    Cementerios y guerra civil están ligadas. En este caso en el cementerio zamorano fueron enterradas 875 personas víctimas de la represión del bando sublevado. En el registro se hizo constar: ‘hallado muerto’ o ‘ejecutado por sentencia’. Su construcción se debe a una epidemia de cólera que asoló la ciudad, se hizo en las cercanías la ermita de San Atilano que corresponde al lugar donde estaba el Hospital de San Vicente de Cornú. La hospedería se transformó con el tiempo en ermita.

  • 3 de 10

    Necrópolis de los judíos en Segovia

    En una colina a las afueras de la ciudad, aunque cercano, se eleva la Cuesta de los Hoyos, donde se encuentra este cementerio judío, activo durante más de dos siglos, en la zona conocida de El Pinarillo. Se trata de una de las pocas necrópolis judías en Europa y desde este lugar se puede contemplar la ciudad del Acueducto. Los judíos aprovecharon la roca caliza existente en esta zona para hacer dos tipos de enterramientos.

  • 4 de 10

    Los epitafios del cementerio de Burgos

    En el cementerio de San José lo que más destacan son los epitafios, los hay para todos los gustos. Uno de los más divertidos que se pueden leer dice: «En este mismo lugar no cabe ninguno más, para así evitar exhumar los restos de los que estamos acá». Está claro que es la mejor forma de ponerle una sonrisa a este mal trago.

  • 5 de 10

    Un cementerio de película en Burgos

    El Cementerio de Sad Hill es un cementerio de película. Construida dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos (Burgos) para el rodaje de la escena final de la mítica película El bueno, el feo y el malo. Tras la filmación, el lugar permaneció abandonado durante 49 años hasta que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos de recuperación del cementerio a manos de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill. Más de 5000 cruces están situadas en este cementerio que se ha convertido en un reclamo turístico.

  • 6 de 10

    El misterio del noruego perdido de Freno el Viejo

    Más de 60 años lleva recibiendo flores una sepultura desconocida en el cementerio vallisoletano de Fresno el Viejo. Allí yace, Kjeu Bjornskau, un noruego que encontró la muerte en el invierno del 1959 nada más bajarse del tren. Lo hizo por error su intención era volver a su casa. su recorrido se vio truncado al bajar, aún no se sabe por qué, en Fresno El Viejo, donde, tras la falta de entendimiento con el jefe de estación y con la pareja de la Guardia Civil, se produjo su muerte.

  • 7 de 10

    Un Cristo sin sufrimiento en León

    El cementerio actual en León comenzó a construirse en 1928 y la primera inhumación tuvo lugar en 1932. De estilo neoclásico en gran parte, entre las características más singulares del Cementerio de León figuran la Capilla, de inspiración gótica, la Columnata exterior y la Puerta de Acceso. Una curiosidad es la de encontrar la tumba el Cristo yaciente, que evoca un descanso sin sufrimiento, y tantas otras tumbas que nos recuerdan tiempos pasados.

  • 8 de 10

    Flores para Leonor en el cementerio de Soria

    El cementerio del Espino se encuentra en Soria y aunque hay numerosos ilustres en él, la que más destaca es la tumba de una joven soriana que es la más visitada: Leonor. Machado lo inmortalizó. Por eso en su tumba nunca faltan flores, como le solicita el escritor a su buen amigo en una preciosa carta-poema. Dicen que por la noche se puede escuchar a Leonor recitándolo. El primer enterramiento del cementerio municipal tuvo lugar el 18 de diciembre de 1830 en el hoy llamado Patio Antiguo.

  • 9 de 10

    Las niñas fantasma de Iker Jiménez del cementerio de Navalperal de Pinares

    Niñas, fantasmas y cementerio, una mezcla explosiva para crear una historia de mucho miedo en la localidad abulense de Navalperal de Pinares. Aunque en este caso el mérito es de Iker Jiménez, el periodista de Cuarto Milenio, que hace unos cuantos años (coincidiendo con su estreno en televisión) anunció una fotografía en este cementerio donde se podían ver a tres niñas fantasmas. Años después nada se supo, aunque los expertos en montaje dicen que se si lo era, era el mejor que habían visto nunca.

  • 10 de 10

    El cementerio altomedieval más grande de Europa

    Tierra de Pinares es un municipio burgalés que en realidad se podría llamar la tierra de la muerte. En él se localiza una de las mayores concentraciones de necrópolis altomedievales de toda Europa. En este sitio se podría acoger a más de 1.000 enterramientos y que tiene varias tumbas aún intactas, con restos humanos, ajuares, lajas y estelas de difícil interpretación. Si alguien se da un paseo por él, se puede llevar una sorpresa.