Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco junto a Marimar Blanco y el resto de intervinientes en la primera mesa de la Convención Nacional del PP en Valladolid

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco junto a Marimar Blanco y el resto de intervinientes en la primera mesa de la Convención Nacional del PP en Valladolid Miriam Chacón / ICAL Valladolid

Castilla y León

La convención del PP arranca con la "foto de la dignidad" contra "los que pactan con Bildu"

La mesa sobre Terrorismo y Violencia Política celebrada en Valladolid se convierte en una fuerte crítica contra la política del Gobierno de Sánchez en materia de terrorismo

28 septiembre, 2021 12:17

Noticias relacionadas

La mesa sobre Terrorismo y Violencia Política ha dado el pistoletazo de salida a la segunda jornada de la Convención Nacional itinerante que el Partido Popular ha organizado esta semana por diferentes ciudades de España. Tras la celebrada en Santiago, hoy ha tocado el turno de Valladolid, con la Cúpula del Milenio como sede con la presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco entre los asistentes.

Una mesa que ha contado con la participación del cineasta Iñaki Arteta; el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero; la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, que ha reconocido que la foto del acto es "la dignidad" contra el terrorismo. 

Marimar Blanco: “Seguiremos alzando la voz contra los que nos intentan callar”

La dignidad de las víctimas fue el tema central de la mesa, donde Marimar Blanco, hermana del asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, fue muy clara en sus argumentos cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Las víctimas estamos siendo traicionadas por los que se sientan a negociar con los herederos del terrorista”, ha afirmado. Además ha aprovechado para agradecer el trabajo que está realizando el Partido Popular: “Otros pierden el tiempo en humillar a las víctimas, el PP usa su tiempo en recordar su memoria y su dignidad”.

Dani Portero: “La semilla del odio sigue presente”

Por su parte, Dani Portero, presidente de Dignidad y Justicia, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, ha recordado que el Gobierno tiene “leyes” para “evitar” los homenajes a los etarras como el que se hizo en Mondragón hace una semana. “Es un punto de inflexión nuevo, por eso había que concentrarse para decir que hasta aquí hemos llegado”. Además ha recordado que el recibimiento que le hicieron en el pueblo vasco fue con “piedras y gritos de Kampora fuera”. “Nos costó poco entrar pero mucho salir”, ha explicado, para finalizar afirmando que “la semilla del odio sigue presente”.

Jiménez Becerril: “El PSOE vota en contra de todas las iniciativas contra el terrorismo”

Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por la banda terrorista, ha agradecido a Casado que “de visibilidad a las víctimas de ETA” en un país donde “todos somos víctima de ETA”. La andaluza ha afirmado que este Gobierno “necesita a Bildu, a los herederos de ETA para gobernar”. Jiménez Becerril ha recordado que se hacen un montón de iniciativas para acabar con el terrorismo pero el Gobierno actual “vota en contra” en todos los “sitios”. “Es una auténtica vergüenza, los valores por los que murieron nuestros seres queridos les sobran. ETA no nos mata pero no nos deja vivir”. Un discurso que ha arrancado los aplausos de todo el aforo de la Cúpula del Milenio.

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en la Convención Nacional del PP

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en la Convención Nacional del PP

Iñaki Arteta : “La imagen que se da a los jóvenes es horroroso”

El cineasta Iñaki Arteta está poniendo voz “al sufrimiento de las víctimas” en sus últimos trabajos. “La línea de la decencia es muy estrecha ahora mismo” ha comentado en alusión a las conversaciones que se mantiene ahora con Bildu. “El País Vasco es una excepción dentro de España y pronto lo será en Cataluña”, ha vaticinado. “Los homenajes son una nueva provocación con la complicidad del Partido Socialista”. Ha ironizado diciendo que los homenajes a los etarras acabarán pronto “porque todos ellos estarán pronto en la calle”. Por último ha criticado los “discursos” que se hacen desde el Gobierno que “trasmiten una imagen horrorosa para la juventud”. Todo esto en su opinión, “nos tiene que hacer pensar qué va a ser de nosotros en los próximos años”.