Santos Cerdán, en el XIV Congreso del PSOECyL

Santos Cerdán, en el XIV Congreso del PSOECyL

Castilla y León

Santos Cerdán asegura que “la España vaciada se convertirá en la España de las oportunidades”

El secretario de organización del PSOE se refirió a los fondos europeos como una oportunidad para impulsar el medio rural

25 septiembre, 2021 14:31

Una apuesta por la España de las oportunidades. Fue la idea principal de la intervención del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la Ponencia Marco de los socialistas de Castilla y León, este sábado en Salamanca. Para ello apuntó, según reporta ICAL, a los fondos europeos como herramienta para “abordar la gran modernización de nuestro país”.

Santos Cerdán habló del “escudo social” desplegado tras la crisis de la pandemia, que “se puede hacer sin recortar servicios ni derechos”, lo que permite “avanzar como país sin dejar que nadie caiga”. Esa recuperación, ya iniciada, “tiene que llegar a todos”, apuntó. En este sentido, se refirió a dos modos de afrontar una crisis: “como la afrontó el PP en 2008, minando derechos”, o la del Partido Socialista. “Hoy la recuperación, a diferencia de entonces, está siendo justa y va a ser rápida”, apuntó. En este sentido, Cerdán aseguró que en la comunidad los socialistas conocen “muy bien la diferencia entre los dos modelos”. “Los socialistas habéis frenado el último ataque a la sanidad pública por parte del gobierno de la derecha”, señaló.

Los fondos europeos de recuperación brindan “una oportunidad que se presenta pocas veces”, según el secretario de Organización socialista. “España esta llamada a vivir su segunda gran modernización”, subrayó. Para esto invitó a trabajar para aprovechar las oportunidades y transformar el modelo económico y social, algo para lo que Castilla y León “no se puede quedar atrás”.

Frente al “vaciado de recursos” sufrido por la España vaciada, Santos Cerdán dirigió sus palabras hacia la oportunidad de cambio. Concretamente, con el paquete de 130 medidas presentadas recientemente por el presidente Pedro Sánchez para impulsar el medio rural.

Pactos con VOX

El secretario de Organización distinguió el PSOE del Partido Popular: “van de españolistas pero se dedican a enfrentar territorios”. Ejemplo de ello, es el congreso organizado por los populares en el que “ hasta el último detalle es un guiño a la ultraderecha, por no hablar de las ausencias que tiene”, consideró. Con los pactos con Vox “Casado va hacia atrás, camino del no-do a toda velocidad”, subrayó.

En la recuperación “no podemos contar con la derecha”, auguró Cerdán. Recordó la oposición de los populares en los peores momentos, algo que perjudica a todos los españoles: “su ‘no’ es un ‘no’ a España, son agoreros, catastrofistas y hasta cenizos”, calificó. Esa “bronca y crispación” no representa a “la España de hoy”, añadió.

Asimismo, también se refirió a la detención de Carles Puigdemont y a las declaraciones de Pablo Casado para hacer prevalecer la justicia española. “¿Cómo tiene la cara dura de hablar de interés partidista de la justicia, que tiene bloqueado la renovación del poder judicial? Está secuestrando la democracia, no puede dar ejemplo de nada”, afirmó. En este sentido señaló la “vergonzante” hoja del PP en Cataluña, el partido que gobernaba cuando el expresident huyó de la justicia, y lo comparó con la voluntad de diálogo de los socialistas: “España va a avanzar sin dejar atrás ningún territorio”.

Por ello, invitó a “dejar el ruido a otros” y a “seguir remando” dentro del Partido Socialista: “somos un partido de avances y no de retrocesos”. Un partido que está a la espera de que Luis Tudanca “pueda liderar una tierra como Castilla y León”. “Tenemos tarea para defender la mejor versión de España, tenemos que blindar la España de las oportunidades. El futuro pasa por el PSOE”, defendió Santos Cerdán.