Expobiomasa abre sus puertas hasta el próximo 23 de septiembre.

Expobiomasa abre sus puertas hasta el próximo 23 de septiembre.

Castilla y León

Arranca Expobiomasa: la feria de un sector que movilizará 500 millones en inversión hasta 2026

21 septiembre, 2021 19:43

Es la cita más importante a nivel nacional de una industria que no deja de crecer. La XIII edición de Expobiomasa ha arrancado hoy en Valladolid con la mirada puesta en aprovechar una coyuntura social y política favorable a la inversión en energías limpias.

Una industria que prevé movilizar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros en los próximos cinco años en esta región. Castilla y León es, de hecho, líder en la generación de este biocombustible, con 250 millones de toneladas anuales de las cuales seis millones y medio se regeneran cada año.

Así lo ha manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recalcado que se trata de “un recurso autóctono que no se deslocaliza y ayuda por lo tanto a la fijación de población en entornos rurales”. Además, ha anunciado la inversión de otros 40 millones de euros en los próximos cuatro años para aumentar la red de instalaciones de biomasa.

En este sentido, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que “pese a la desaparición del carbón, Castilla y León sigue siendo líder en producción de energía eléctrica” a través de fuentes renovables. 

Éxito de convocatoria

Al acto de inauguración, además de los citados consejeros, han acudido Francisco Javier Díaz González, presidente de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), así como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Víctor Marcos, director de Energías Renovables del IDAE, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Todos han coincidido en señalar la importancia de la biomasa por ser un producto autóctono, localizado y que produce empleo en el medio rural, así como el compromiso y el esfuerzo que se está haciendo desde todas las administraciones para promover la descarbonización en la industria.

Desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre, serán 327 las empresas procedentes de 15 países que se den cita en la que ya es la feria más importante a nivel nacional de una industria que mueve 3.000 millones de euros al año.

Simultáneamente se celebra el primer Salón del Gas Renovable en colaboración con la Asociación Española del Biogás, con 36 expositores y un programa de jornadas y conferencias entre las que destacan las relativas al 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Suramérica.