El 'Telediario' sigue sin estrenar su nuevo decorado.

El 'Telediario' sigue sin estrenar su nuevo decorado.

Televisión FECHA RETRASADA

¿Cuándo estrenará TVE el nuevo plató del 'Telediario'?

28 enero, 2021 02:20

Noticias relacionadas

A principios de enero, TVE anunciaba un profundo cambio de imagen en sus Telediarios que pasaba por estrenar un decorado completamente nuevo, con un aspecto más actual y un gran protagonismo de lo audiovisual. La corporación fechó el estreno del plató para el lunes 11 de enero, pero las "dificultades" ocasionadas por la borrasca Filomena trastocaron los planes de la cadena.

En aquel momento, TVE anunció que debía posponer "unos días" el gran estreno del nuevo Telediario. Sin embargo, han pasado más de dos semanas y nada se sabe de esta inauguración que pretende abrir una nueva etapa en el espacio informativo.

Imagen del nuevo decorado del 'Telediario' adelantada por TVE.

Imagen del nuevo decorado del 'Telediario' adelantada por TVE.

Lo cierto es que los espectadores han empezado a preguntarse qué pasa con el nuevo decorado y por qué se sigue emitiendo el Telediario desde el antiguo plató. Por este motivo, BLUPER se ha puesto en contacto con la corporación para conocer sus planes al respecto, pero desde la cadena pública se asegura que todavía "no hay fecha" para estrenar el nuevo aspecto.

No obstante, se aclara a este medio que los espectadores podrán ver "pronto" esta renovación con la que TVE se suma a la revolución vanguardista que están viviendo los espacios informativos en televisión.

El nuevo decorado del Telediario, del que ya se han adelantado fotografías, será un espectacular espacio diáfano en el que el contenido audiovisual y las tecnologías más avanzadas serán los grandes protagonistas. "Hemos diseñado una caja vacía donde encontramos una mesa limpia, sencilla, ligera y elegante que preside en solitario. El resto es un espacio para que el comunicador pueda moverse en libertad con el apoyo de la información gráfica proyectada en las pantallas”, explicaba Cesc Calafell, jefe de la Unidad de Escenografía.

La cadena sigue emitiendo el 'Telediario' desde su plató antiguo.

La cadena sigue emitiendo el 'Telediario' desde su plató antiguo. RTVE

Gracias a la realidad aumentada y a las grandes pantallas led de alta resolución presentes en el plató, TVE podrá "ofrecer un universo envolvente y minimalista donde se pueda contar las noticias a través de un discurso grafico de gran impacto visual", según Calafell.

El cambio de decorado irá acompañado de una revolución en la identidad del Telediario, que también renovará su cabecera, su sintonía y toda la línea gráfica y de rotulación para adaptar el espacio a las nuevas narrativas imperantes en televisión.

"Incorporamos la realidad aumentada, el diseño 3D, una narrativa moderna, un grafismo adecuado, una escenografía limpia y actual, una luz actual y un espacio de trabajo de I+D+I, a los contenidos informativos", anunciaba Jaime Garrido, director de Imagen de TVE, que asegura que estos contenidos "son la base de una televisión pública y como tales deben tener la relevancia necesaria". 

En este sentido, la corporación busca seguir la estela de otras cadenas como Telemadrid, otra entidad pública que ha realizado una ambiciosa apuesta de renovación que se ha traducido en mejores audiencias y una mayor fidelidad de sus espectadores. Sus informativos han apostado por una presentación más dinámica sustentada en las nuevas tecnologías, lo cual ha dado excelentes resultados.

Las nuevas tecnologías están favoreciendo una profunda renovación en los informativos.

Las nuevas tecnologías están favoreciendo una profunda renovación en los informativos. Atresmedia

Las privadas tampoco han sido ajenas a este tiempo de cambio. Antena 3 Noticias estrenaba hace dos temporadas un amplio espacio que cuenta con una pantalla de 14,4 metros de longitud por 2,7 metros de altura, iluminación led de última generación, cámaras robotizadas y tecnología de realidad aumentada que permite ofrecer gráficos tridimensionales.

Telecinco, de momento, permanece impasible a esta revolución visual. Sus informativos cumplirán este 2021 15 años sin cambiar su decorado, que actualmente presenta una imagen obsoleta y estática que supone una gran desventaja con respecto a la competencia. Pero las consecuencias más notables se perciben en los datos de audiencia, pues Pedro Piqueras ha perdido el trono de la edición nocturna frente a Vicente Vallés, que este mismo martes anotaba un excelente 22,4% de cuota con  3.882.000 espectadores.