Imagen de la película 'Es por tu bien'

Imagen de la película 'Es por tu bien'

Televisión

Telecinco se salta la ley y contraprograma 'Love is in the air' el miércoles

La cadena había programado la cinta 'Es por tu bien' en el prime time del miércoles

12 enero, 2021 09:51

Mediaset España se ha saltado la Ley General de Comunicación Audiovisual que dice que hay que dar a "conocer la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso será inferior a 3 días” y este lunes cambió la parrilla televisiva del miércoles de Telecinco.

Así lo ha podido comprobar BLUPER en las últimas horas, que ha encontrado hasta dos cambios de programación en el mismo día.

En la madrugada del domingo al lunes, el grupo de comunicación publicaba su programación para este miércoles en la que quedaba recogido que emitiría Love is in the air de 22 a 23 horas y después la cinta Es por tu bien.

Ya en la mañana del lunes, Mediaset incluía una modificación en la parrilla y sólo recogía la emisión de Love is in the air, pero no especificaba qué emitiría a partir de las 23. Un aparente fallo que resolvía poco después publicando una nueva parrilla en la que se mostraba la emisión de Love is in the air de 22 a 00 horas y después la emisión de la cinta Un buen partido.

La pasada semana, Antena 3 emitió la serie Mi hija en la noche del miércoles, así que todo hace indicar que, una vez que Mediaset vio que su rival no repetiría estrategia esta semana, decidieron variar su programación y apostar por Love is in the air a pesar de saltarse la ley.

A su vez, el grupo ha optado por replicar la primera versión de su programación para la noche del miércoles en la noche del jueves. Es decir, emitirá la comedia romántica turca de 22 a 23 y después la cinta de Telecinco Cinema.

"No se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas", confesaba hace unos años el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, cuando se le preguntaban por todas las multas que había acumulado la cadena debido a programas como Aquí hay tomate.

El caso de 'Sábado Deluxe'

Este nuevo caso de contraprogramación llega así sólo un día después de que se cuestionara el cambio de Sábado Deluxe a la noche del domingo tras no poder emitirse en la del sábado debido a la borrasca Filomena.

En este caso, como la ley especifica que “la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo”, Mediaset puede argumentar que tuvo que cambiar de día de emisión Sábado Deluxe.

Sin embargo, quedan dudas sobre ello. Se entiende que el cambio del programa de La Fábrica de la Tele por Viva la vida está justificado y más cuando fue para hablar del caso. Pero, en el caso del domingo existen dudas, sobre todo cuando el programa no se centró en el temporal, sino que dedicó la mayor parte de sus contenidos al corazón.