Los motores ya se han encendido para buscar a la próxima Drag Superstar de España. Y tras la puesta en marcha del casting de Drag Race España, ATRESplayer PREMIUM ha comenzado a promocionar la versión patria de RuPaul’s Drag Race explicando algunos aspectos de su dinámica.

Así, en uno de los vídeos publicados en los últimos días puede verse a Paca La Piraña contándole a una amiga que "ya está soñando con el artisteo, los playback y las poses que nos esperan".

En Drag Race, Las ‘drag queens’ se enfrentan a sesiones de fotos, bailes, retos artísticos o actuaciones musicales para demostrar que son los mejores en su campo. Además, la prueba final siempre consiste en una gran pasarela en la que las participantes muestran sus mejores ‘looks’.

En la versión original, por ejemplo, RuPaul ha propuesto a las participantes hacer un musical de Las Kardashian, una pasarela con los mejores looks de Madonna o una serie de instituto bautizada como Sensación de Gemir.

Por tanto no es de extrañar que, al igual que muchos fans españoles, Paca haya propuesto realizar "Veneno. El Gran Musical, La noche de las mil Saras, El Gran Desfile o Tarde de Toros".

Un Snatch Game de categoría

La prueba más icónica de RuPaul’s Drag Race es el Snatch Game (a veces traducido como El juego de las imitaciones, o El juego de arrebatar), en el que las participantes deben imitar a una persona famosa y actuar como ella en un concurso de preguntas y respuestas.

El abanico de posibilidades aquí sería enorme. Como ya propusimos en BLUPER, aquí podríamos ver desde personajes inmortales como Lola Flores, la Duquesa de Alba o Rocío Jurado a actrices que dejaron huella en nuestro cine como Gracita Morales y Lina Morgan, folclóricas como Isabel Pantoja, Carmen Sevilla, Sara Montiel o Marujita Díaz, personajes de lo más kitsch como Aramis Fuster, La Veneno, Belén Esteban, Carmen Borrego o Ylenia, e incluso youtubers como Soy Una Pringada o estrellas más emergentes como Amaia Romero.

Como suele decir RuPaul, lo importante en esta prueba no es acercar las preguntas, sino conseguir que la gente se ría con la imitación y la improvisación.

Lola Flores

La Expo 92: El Rusical

Otra de las pruebas clásicas de RuPaul’s Drag Race es el Rusical, es decir, un musical no autorizado sobre alguna figura legendaria de la música o la cultura pop y LGBTIQ+, desde las Kardashian a Cher o Madonna.

En Drag Race España se podría recrear la vida y obra de Isabel Pantoja, Pepa Flores, Mónica Naranjo y tantas otras estrellas nacionales. O tomando de ejemplo Holanda, donde hicieron el hicieron el Rusical sobre la figura de la reina Máxima, incluso podría ser doña Letizia Ortiz la figura elegida.

El Rusical también puede girar alrededor de una familia como hemos dicho, o de un evento. ¿Se imaginan un show homenaje a Azabache, el recital que Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal dieron en la Expo del 92?

O un RuSical alrededor del universo de Alaska y Mario (con América Jová, Topacio Fresh, Bibiana Fernández…) o de la familia de Rocío Jurado (con Rosario Mohedano, Rosa Benito, Gloria Camila, Rocío Carrasco, Raquel Mosquera…).