Los motores ya se han encendido para buscar a la próxima Drag Superstar de España: ATRESplayer PREMIUM prepara una versión de RuPaul’s Drag Race, el talent show sobre el arte del drag que se ha convertido en un fenómeno mundial.

Así, el grupo ha escuchado a los seguidores de este formato que llevaban solicitando una adaptación en España. Una espera durante la cual se han visto doce temporadas regulares, cinco All Stars de antiguas concursantes y varias versiones internacionales que han dado suficientes pistas sobre lo que querrían ver en Drag Race España.

Un Snatch Game de categoría

La prueba más icónica de RuPaul’s Drag Race es el Snatch Game (a veces traducido como El juego de las imitaciones, o El juego de arrebatar), en el que las participantes deben imitar a una persona famosa y actuar como ella en un concurso de preguntas y respuestas.

El abanico de posibilidades aquí sería enorme. Podríamos ver desde personajes inmortales como Lola Flores, la Duquesa de Alba o Rocío Jurado a actrices que dejaron huella en nuestro cine como Gracita Morales y Lina Morgan, folclóricas como Isabel Pantoja, Carmen Sevilla, Sara Montiel o Marujita Díaz, personajes de lo más kitsch como Aramis Fuster, La Veneno, Belén Esteban, Carmen Borrego o Ylenia, e incluso youtubers como Soy Una Pringada o estrellas más emergentes como Amaia Romero.

Como suele decir RuPaul, lo importante en esta prueba no es acercar las preguntas, sino conseguir que la gente se ría con la imitación y la improvisación.

Lola Flores

La Expo 92: El Rusical

Una de las pruebas clásicas de RuPaul’s Drag Race es el Rusical, es decir, un musical no autorizado sobre alguna figura legendaria de la música o la cultura pop y LGBTIQ+, desde las Kardashian a Cher o Madonna.

En Drag Race España se podría recrear la vida y obra de Isabel Pantoja, Pepa Flores, Mónica Naranjo y tantas otras estrellas nacionales. O tomando de ejemplo Holanda, donde hicieron el hicieron el Rusical sobre la figura de la reina Máxima, incluso podría ser doña Letizia Ortiz la figura elegida.

El Rusical también puede girar alrededor de una familia como hemos dicho, o de un evento. ¿Se imaginan un show homenaje a Azabache, el recital que Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal dieron en la Expo del 92?

O un RuSical alrededor del universo de Alaska y Mario (con América Jová, Topacio Fresh, Bibiana Fernández…) o de la familia de Rocío Jurado (con Rosario Mohedano, Rosa Benito, Gloria Camila, Rocío Carrasco, Raquel Mosquera…).

Homenajes al transformismo clásico

En España hay arte drag y transformista desde hace décadas, incluso en pleno franquismo, como ya demostraron Paco España, Pierrot, Juan Gallo y tantas otras figuras. De esos artistas muy pocos quedan entre nosotros, y por eso sería muy bonito rendir un homenaje a los que siguen al pie del cañón, como por ejemplo, La Otxoa, quien grabó el himno LGTBIQ+ castizo ‘Libérate’, Psicosis Gonsáles y tantas otras.

Rosario Flores y Loles León en 'Hable con ella'

La categoría es… Chicas Almodóvar.

En cada programa hay una pasarela de moda en el que las reinas deben desfilar con un traje acorde a una temática; a veces tienen que fabricarse el vestuario en el programa, y otras lo pueden traer desde casa.

Así, podríamos ver Drag por un euro, obligando a las participantes a recrear trajes de alta costura con productos propios de un bazar chino. Y si les echa una mano Jordi Cruz recordando sus tiempos de Art Attack, mejor. 

Desfiles basados en el Festival de Eurovisión (del traje de patinadora de Soraya a los flecos de Salomé), en las Chicas Almodóvar (el traje de Victoria Abril en Kika, algún look de Alaska en Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, Elena Anaya en La piel que habito…) o la Movida Madrileña. O que la temática fuese una noche en el Rocío con moda flamenca y las anécdotas que esta fiesta deja (como Carmina lavándose los pies con refresco o María Jiménez arrastrando el culo por el suelo…).

Un plantel amplio y variado de jueces

En Rupaul’s Drag Race, la propia RuPaul ejerce de presentadora y máxima jueza. Junto a ella hay otros jueces fijos o invitados, dependiendo de la temporada y el episodio, quiénes cuentan con voz pero no con votos, pues es 'mama Ru' quién toma todas las decisiones. A veces esos mismos invitados participan de alguna forma en los retos, dando instrucciones a las participantes, enseñando coreografías, dirigiendo vídeos...

En calidad de invitados esperamos ver a profesionales del mundo de la moda como Lorenzo Caprile o Ágatha Ruiz de la Prada y a estrellas de los monólogos y la improvisación como Eva Hache o Luisa Martín. Sería delicioso que directores de cine que han apoyado la diversidad a través de su obra como Almodóvar, Félix Sabroso o Alfonso Albacete dirigiesen alguna prueba (la grabación de un piloto de una serie, por ejemplo).

Y que por supuesto haya visibilidad para activistas que hayan estado años al pie del cañón en España por los derechos LGTBIQ+ como Carla Antonelli, Mili Hernández o por qué no Fernando Grande-Marlaska. Del mundo de la canción la lista de artistas invitadas podría ser enorme: Isabel Pantoja, Pastora Soler, Massiel, Paloma San Basilio... 

De momento, desconocemos quién llevará los mandos de la presentación del formato, aunque la tormenta de ideas al respecto es amplia: Alaska, Valentina, La Prohibida, Los Javis… Habrá que esperar para salir de dudas.