Imagen de 'Operación Camaron' (Telecinco Cinema)

Imagen de 'Operación Camaron' (Telecinco Cinema)

Televisión

2020, el año en el que Mediaset le dio la espalda al cine español

Paolo Vasile dejó claro que no iba a estrenar ninguna de sus producciones hasta que no pasase la pandemia

2 enero, 2021 08:42

Después de que Atresmedia Cine consiguiera romper la racha de Telecinco Cinema y liderara el cine español en 2019, algo que no hacía desde 2013, 2020 se las prometía muy felices para la filial de cine de Mediaset España con los estrenos de Adú, Operación Camarón, Malnazidos y la superproducción Way Down con el mediático Freddie Highmore.

El año, además, no empezaba mal con Adú, la película dirigida por Salvador Calvó, que consiguió recaudar 6,3 millones de euros en taquilla y que, por aquella fecha, se convertía en la película española más taquillera del año. Unos datos que sorprendieron incluso a los propios productores por tratarse de una cinta difícil sobre inmigración.

La siguiente cinta en llegar debía ser una de sus comedias estrella, Operación Camarón, el 13 de marzo. Sin embargo, incluso después de haberse realizado los pases de prensa, Telecinco Cinema y la distribuidora Disney decidieron aplazar el estreno de la cinta al 11 de septiembre por temor al comportamiento de la taquilla debido al coronavirus. Más tarde volverían a retrasar su estreno al 19 de marzo de 2021.

Este movimiento hacía que Malnazidos, que ocupaba ese 11 de septiembre, se quedara con su estreno en el aire. Finalmente, Mediaset España decidía retrasar su estreno al 22 de enero de 2021, aunque con un estreno previo mundial el 8 de octubre en la inauguración de la 53ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Era sólo el principio de la actitud que mostraría la productora durante los meses de pandemia. Y es que, tras los aplazamientos de estas dos cintas, llegaba el de la cinta más importante para la productora y, por ende, para las salas de cine: Way Down.

Su estreno estaba previsto para este otoño, concretamente para el pasado 27 de noviembre. Sin embargo, la potente inversión realizada con actores internacionales llevó a Mediaset a aplazar su estreno hasta el 24 de septiembre de 2021.

Las polémica declaraciones de Cinesa

Esta posición no ha gustado nada a la industria e incluso directivos de Cinesa, compañía líder de exhibición cinematográfica que cuenta con más de 40 cines y 500 pantallas en España, criticaron la decisión de Mediaset España de no estrenar ninguna de sus cintas durante la pandemia.

“En este momento en el que estamos, tendríamos que ser mucho más generosos entre todos e intentar ayudarnos para salir juntos de esta situación”, comentaba Tony Illa, director comercial de Cinesa, en una entrevista con ECD."Tuvimos una charla con Mediaset, con Paolo Vasile, y él nos lo dejó muy claro: no voy a estrenar –explicó- ninguna película hasta que la pandemia pase”, reveló Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales.

“A mí ese argumento, política y estratégicamente, me parece muy cortoplacista. Uno de los riesgos que se corren es que si no vas a estrenar hasta que las condiciones no estén normalizadas, para asegurarte que la gente vaya a ver tu contenido al cine, el día que lo quieras estrenar a lo mejor ya no existen ni la mitad de las salas de exhibición de toda España”, añadían.

Poco después, sin embargo, la exhibidora mandaba un comunicado a los medios en el que negaban que "se hubiera hecho ninguna declaración con el contenido publicado. El titular y subtítulos destacados en dicha noticia son fruto de una tergiversación y descontextualización de la información aportada por la compañía".

"Desde Cinesa somos conscientes de los difíciles momentos que estamos viviendo. Por ello, tal y como hemos hecho siempre, tendemos la mano a Mediaset y a su Consejero Delegado, Paolo Vasile, para continuar unidos como sector cinematográfico en nuestro objetivo común de superar de la mejor manera posible la situación actual", zanjaban.

Segura, el mesías del cine español

La postura de Telecinco Cinema nada tiene que ver con la mostrada por Atresmedia Cine, que ha sido una de las compañías que más ha estimulado el regreso del público a las salas de cine en el peor año de la historia de España con unas pérdidas en taquilla de 446 millones.

Así, la filial cinematográfica de Atresmedia ha estrenado durante la pandemia Superagente Makey y Padre no hay más que uno 2 -cinta más taquillera del año con 13 millones de euros-, a las que hay que sumar el reciente estreno de El verano que vivimos y Mamá o papá el 25 de diciembre.

Durante los meses de pandemia también estrenó el documental Eso que tú me das y ha estrenado tres episodios de la serie Veneno. Previamente, a principios de año había estrenado Malasaña 32 y Hasta que la boda nos separe.