Charo Baeza

Charo Baeza

Televisión

Charo Baeza y la televisión: de ‘Los Simpson’ a ‘Tu cara me suena’

Mario Vaquerizo imitará a la artista murciana en la gala de este domingo

13 diciembre, 2020 22:38

Esta temporada, por primera vez, el pulsador de Tu cara me suena ha decidido que en el programa se imite a una de las estrellas españolas más internacionales: Charo Baeza, una murciana que lleva años afincada en los Estados Unidos con gran popularidad y cariño.

El encargado de imitarla será Mario Vaquerizo, devoto admirador de ella, hasta el punto de que sus amigos intentaron regalarle un show de Charo por su boda, pero no pudo ser por razones presupuestarias; según comenta el cantante de Nancys Rubias, pidió varios pasajes en primera clase cuando, en teoría, viajaría sola.

¿Quién es Charo Baeza?

Nacida hace varias décadas (su documentación española decía que nació en 1941, pero logró que un juez de Los Ángeles cambiase el año a 1951), el nombre real de Charo es María del Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, y es una artista polifacética, reconocida por su cante y por su talento con la guitarra flamenca. Nacida en la localidad de Molina de Segura, Murcia, fue considerada una niña prodigio y estudió con el legendario guitarrista Andrés Segovia.

Artísticamente fue descubierta por su primer marido, Xavier Cugat, con el que cruzó el charco y comenzó a ganarse el cariño y la admiración de todos con espectáculos en Las Vegas o Nueva York. Comenzó a salir en programas de televisión cantando canciones como el ‘Borriquito’ (la cual recreará Vaquerizo) e hizo del “cuchi-cuchi” su marca personal.

En la pequeña pantalla también la vimos participar en series como Vacaciones en el mar, en la que interpretó a una cantante latina durante más de 20 episodios. A esto hay que sumar otros como Fantasy Island, Hollywood Squares y muchos otros. Sin olvidar su cameo en Los Simpson, cuando Bart y su abuelo van a Branson, Missouri, para que el anciano recupere a su novia. En un show de viejas glorias aparece ella, cantandando “My name is Charo, I shake my maracas”.

Como tantas otras celebridades, Charo ha formado parte de diversos realities y talents. En 2004 participó en la tercera temporada de The Surreal Life, donde convivió con un New Kid on the Block y un actor de Padres forzosos.

En Dancing with stars fue concursante, y también dio una clase magistral de flamenco a Pamela Anderson, actriz con la que congenió por ser ambas fervientes activistas de los derechos de los animales. “Pamela, cuando te enseñe flamenco, no mires hacia abajo. De todos modos, no puedes verte los pies con tus grandes maracas”, le llegó a decir a la antaño vigilante de la playa.

Quizá por ser un símbolo sexual y a la vez una parodia de los símbolos sexuales por su exagerada forma de comunicarse, Charo es muy querida por el público LGBTIQ+. Eso le ha llevado a ser invitada en varias ocasiones al programa RuPaul’s Drag Race, y hasta ha sido imitada por los concursantes en dos ocasiones, dentro de la prueba del Snatch Game.

La relación entre Charo y la televisión daría para un auténtico monográfico, y se podría recordar la vez estuvo en Celebrity Wife Swap (Me cambio de familia) en el que intercambiaba su vida con la también actriz de Vacaciones en el mar Jill Whelan, su paso por el show de Sonny Bono y Cher, o el anuncio que grabó para una conocida cadena de hamburguesas en 2016. Sin olvidarnos de otros proyectos que no salieron adelante, como el piloto que grabó para una comedia de situación para la ABC, Charo and the sargeant, o Charo in Charge, que se anunció como un reality junto a su hermana.

En 2019, Charo vivió un duro golpe. Su segundo marido, Kjell Rasten, se quitó la vida de un disparo. Tenía 78 años y arrastraba una dura represión. Tras unos meses retirada, anunció a través de las redes sociales su regreso a los escenarios, señalando que dedicará a Rasten su tema favorito, ‘Bésame mucho’.

Para quien no la conozca, que no dude darle a follow en Instagram, Twitter o Facebook. Son una delicia sus monólogos ante la cámara, sus bailes o sus recetas de cocina; hace solo unas semanas, de hecho, sugirió cambiar el pavo de acción de gracias por una alternativa vegana.