'Big Brother' en Alemania

'Big Brother' en Alemania

Televisión

'Gran Hermano' está más vivo que nunca: así ha resurgido el formato en Europa

El reality-show ha regresado en 2020 a numerosos países de Europa

11 diciembre, 2020 07:07

En 1999 la telerrealidad llegaba para quedarse. Ese año, Gran Hermano iniciaba su andadura en Países Bajos como una idea del productor John De Mol. Un programa cuyo éxito y relevancia social fue incontestable y que a partir del año 2000 ya estaba viajando por todo el mundo, con versiones a lo largo y ancho del planeta también con grandes índices de audiencia. 

Ahora, puede dar la sensación en 2020, después de tantos años, infinitas versiones y polémicas, que el reality-show por antonomasia ya ha muerto. Pero nada más lejos de la realidad: el formato está más vivo que nunca.

En 2020 'Gran Hermano' ha vuelto a países donde hacía años que no se emitía ninguna edición

En el caso de España Gran Hermano se encuentra ahora mismo en stand-by, pero tal y como anunció Mediaset recientemente 2021 marcará el regreso del programa en su versión VIP. Para la de anónimos habrá que esperar más, puesto que la resolución judicial del Caso Carlota, aún pendiente, provocará que su regreso no se dé a medio o corto plazo.

Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido, Italia… son países en los que cada año el formato sigue atrayendo a buena parte de la audiencia y siendo programas relevantes entre el público. Pero, además, de ello, en los últimos años ha habido un importante resurgimiento del programa en otros países europeos en los que el formato había desaparecido hace años.

El renacimiento de 'Gran Hermano' en Europa

Empecemos con nuestros vecinos, puesto que Portugal es uno de los casos más curiosos. Al igual que muchos otros países, la cadena TVI se hacía con los derechos del programa en el año 2000, cuando tuvo lugar su primera edición. Sin embargo, la trayectoria del formato original, el de anónimos, fue muy corta, emitiéndose tan solo 4 ediciones.

A pesar de ello, el país ha tenido numerosas versiones con gran éxito, como Big brother VIP o el formato Secret Story, basado en Gran Hermano, con sus Secret Story: Desafío Final  o Secret Story: Desafío Final Luta Pelo Poder.

'Gran Hermano' ha regresado a Portugal con gran éxito de audiencia

Pero no ha hasta sido en 2020 cuando el formato original, Big Brother, ha vuelto a las pantallas de los portugueses. Después de 14 años, el programa ha emitido este año hasta dos ediciones, con grandes resultados de audiencia, llegando a superar el 30% de cuota en algunas galas. La segunda de ellas, llamada Big Brother A revoluçao arrancaba el pasado septiembre y tendrá su gala definitiva el 31 de diciembre.

En Alemania también ha sido 2020 el año que ha marcado el regreso de la versión de anónimos del formato. En el caso de este país fueron 12 las temporadas que se emitieron entre 2000 y 2015, pasando por los canales RTL, RTL II y Six.

La actual temporada, emitida por Sat.1, vivió un impactante momento cuando los concursantes recibieron en directo la noticia de la existencia de la pandemia de Coronavirus que estaba asolando Europa y el resto del mundo. La tempora, finalmente, promedió 890.000 espectadores y un 5,9% de share. 

Bélgica es otro de los casos más impactantes. El país, junto a Países Bajos y a través de los canales VIER y VIJF, prepara una nueva edición del programa para 2012, después de 13 años de descanso. El país lo intentó también en 2001 y 2006 con versiones de famosos, sin demasiado éxito. 

En Bélgica el programa ha regresado después de 13 años de descanso 

A Grecia el programa llegaba en 2001 y emitía su última edición en el canal ANT1 en el año 2005 tras 4 temporadas. En 2010 la cadena Alpha TV recuperaba el formato y le concedía una quinta edición, pero no ha sido hasta este año cuando el programa ha regresado al país, con su sexta temporada.

También Suecia ha recuperado Gran Hermano en 2020. El país escandinavo emitió entre 2000 y 2015 tan solo 7 temporadas, y dejaba el programa en stand-by hasta que la cadena TV4 lo recuperaba en febrero.

En España, como decimos, el formato volverá también próximamente con su versión de famosos. Sin embargo, que las versiones de anónimos estén funcionando en Europa es buen síntoma y una señal para que Mediaset no tenga miedo, una vez haya pasado la tormenta del Caso Carlota, de volver a apostar por la versión original del formato, esa que los fans del programa llevan ya tres años esperando.