Juanjo Puigcorbé y Fernando Gil (Mediaset)

Juanjo Puigcorbé y Fernando Gil (Mediaset)

Televisión

Mediaset prepara ‘El Emérito’, una serie sobre la última etapa de Juan Carlos

Se rodará junto a Mandarina Producciones y formará parte de los proyectos de ficción del grupo para 2021

9 diciembre, 2020 07:00

Mediaset España vuelve a las series biográficas. El grupo de comunicación ha anunciado este viernes la serie El Emérito, en colaboración con Mandarina Producciones (Señoras del (h)AMPA, Piratas, Mi gitana), sobre la última etapa del reinado de Juan Carlos I y su relevo al frente de la Jefatura del Estado.

La ficción estará centrada en su figura, siempre mediática, durante los últimos años en los que representó al Estado y en el entorno de una postcrisis económica iniciada en 2008 que dejaba una profunda huella en la sociedad española.

Paralelamente a esta producción, Mediaset España prepara un documental en colaboración con Unicorn Content, otra de las productoras que forman parte de Mediterráneo Mediaset España Group.

El documental constará de seis entregas y abordará la vida personal, emocional y política de Juan Carlos I desde su niñez hasta nuestros días a través de imágenes de archivo y entrevistas a personas de su círculo más cercano (exjefes de la Casa Real, amigos personales y aristócratas); políticos y expresidentes de nuestro país; y reconocidos periodistas y expertos en Casa Real.

'Felipe y Letizia'

Esta no será la primera vez que lleve a cabo una producción sobre don Juan Carlos ya que, en octubre de 2014, Telecinco estrenó El Rey, el primer biopic sobre la figura de Don Juan Carlos.

La miniserie, de tres capítulos y que fue emitida otra vez a principios de septiembre, recreaba la vida de Juan Carlos I desde su llegada a España con diez años hasta el inicio de su reinado, con un eje narrativo centrado en la intensa relación del monarca con su padre, Don Juan de Borbón, en las dificultades que tuvieron que atravesar hasta que Franco concretó los términos de su sucesión y en la tensión que entre ellos generó la incertidumbre sobre la continuidad de la dinastía.

Dirigida por Norberto López Amado y con guion de Santos Mercero, el actor Fernando Gil le interpretó en su etapa de juventud y madurez y los actores Enrique Aragonés y Patrick Criado dieron vida a Juan Carlos niño y adolescente, respectivamente.

Asimismo, Mediaset también estrenó Felipe y Letizia, un telefilme en dos capítulos que retrataba la relación sentimental entre Felipe de Borbón (Fernando Gil) y Letizia Ortiz (Amaia Salamanca), una historia de amor que generó asombro y desconcierto, además de despertar la curiosidad de mas de cuatro millones de espectadores.

La monarquía en televisión

En cuanto a otras ficciones sobre la monarquía española tenemos Sofía, Alfonso, el príncipe maldito y 23-F, sobre la reina emérita, la trágica vida del duque de Cádiz y el fallido golpe de estado de 1981, respectivamente.

La primera de ellas fue una película para televisión de Antena 3 con guion de Aitor Gabilondo, responsable de El Príncipe, Vivir sin permiso y Patria. Nadia de Santiago, una de La chicas del cable (Netflix), se puso en la piel de la monarca española para relatar su historia desde el verano de 1961, momento en el que se formalizó su boda con Juan Carlos y su papel en la aceptación de la corona en plena transición.

En el segundo, telefilme emitido en 2010 por Telecinco, Fernando Gil repetía una vez más como el primo hermano del aspirante al trono, mientras que el veterano Lluís Homar se encargó de dar vida al soberano en la producción de Alea Docs & Films para TVE, premiada con un Ondas y reconocida también por la audiencia como la miniserie más vista hasta 2009.